Home / La Región / Allanaron una empresa santafesina por contaminación de humedales con residuos peligrosos

Allanaron una empresa santafesina por contaminación de humedales con residuos peligrosos

Se trata de la planta metalúrgica de Acindar, ubicada en el sur de la provincia. La causa se inició en 2019, pero la investigación se profundizó cuando se detectaron otras irregularidades de la empresa.

La Justicia Federal de Rosario allanó este jueves la planta de Acindar en Villa Constitución por una denuncia de «contaminación ambiental con residuos peligrosos» en la zona de humedales lindera al predio de la metalúrgica, informaron fuentes judiciales.

El allanamiento se ordenó tras la denuncia realizada por la Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, dedicada a la conservación del ambiente en ese cordón industrial.

En el allanamiento se procuró recabar documentación referida a «procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos plásticos y de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etc.», detallaron las fuentes.

Por su parte, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina extrajo muestras de suelo, agua y residuos industriales dentro del predio de Acindar para su posterior análisis.

 

«Se investiga a la empresa por contaminación del ambiente con residuos peligrosos, por una causa que se inició en 2019 a raíz de un incendio muy grande de chatarra en cercanías de la empresa», dijo a Télam el abogado de la ONG Fomea, Fabian Maggi.

«Cuando se comenzó a profundizar la investigación se detectaron otras infracciones que atentan contra el medioambiente como el relleno que la empresa hace con lo que ellos denominan polvo de acería, que es un residuo y con escorias», señaló.

 

Indicó además que «con imágenes satelitales se pueden ver dos inmensos depósitos de residuos en la zona costera sobre los humedales y los bosques nativos que los rodean», especificó.

 

Maggi destacó que es una zona de alto valor ambiental y que entre los residuos «se puede presumir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio; a su vez la escoria es muy volátil que se esparce fácilmente con el viento y puede afectar la salud humana».

Mirá también!

Santa Fe afianza alianza con la República rusa de Tartaristán

El Gobierno provincial amplía cooperación en materia de ciencia, tecnología y agro. También participa la ...

Seguridad Vial suspendió la licencia de Emilio Rosatti y le realizarán un nuevo test psicofísico

A raíz de la segunda infracción por manejar alcoholizado, la licencia de conducir del funcionario ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com