Aval de Sergio Massa a la reforma de la Justicia Federal para Santa Fe – La Tuerca

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y comprometió su respaldo a la nueva ley de Justicia Federal.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para trabajar sobre la ley de Justicia Federal para la provincia de Santa Fe y la conformación de una comisión de seguimiento del nuevo Código Penal.

Sergio Massa indicó que en el encuentro con Perotti se avanzó “en la Ley de Justicia Federal de Santa Fe, respaldando la iniciativa de las y los legisladores de la provincia y dando seguimiento a la conformación del nuevo Código Procesal Penal”.

La foto Perotti-Massa es un aval político de peso a los cambios que la provincia de Santa Fe demanda en materia de recursos para enfrentar el delito.

En ese marco, Perotti se reunió el último lunes con legisladores nacionales para definir una estrategia política que permita “convencer” a los representantes de las otras provincias de las necesidades de infraestructura y recursos que tiene Santa Fe, en medio de la feroz ola de violencia y crímenes mafiosos que enfrenta. Se prevé que en transcurso del mes de mayo se presente el proyecto en el Congreso de la Nación.

En aquel encuentro, Perotti insistió en la necesidad de marcar una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, particularmente en “los lugares de mayor conflictividad, donde la misma estructura de Justifica Federal que tenemos es la misma de hace 30 años atrás, y el delito de raíz federal ha crecido enormemente en esos años desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura”.

“El proyecto común acordado tiene que estar, como plazo, el 20 de mayo para hacer la presentación en la semana posterior”, había anticipado el gobernador el lunes. La reunión con Massa, un día después, es un primer paso que acelera los tiempos legislativos en el plano del Congreso Nacional.

En la actualidad, la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe contempla una jurisdicción que implica las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a Santa Fe capital, hay dos Juzgados Federales: el N°1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez; el N°2 que está vacante tras la jubilación de Francisco Miño en 2020. En cuanto a las Fiscalías federales de instrucción las dos cuentan con sus fiscales titulares: Walter Rodríguez y Gustavo Onel.

En lo que atañe a la parte de juicio, la ciudad de Santa Fe cuenta con un solo Tribunal Oral Federal (de Primera Junta y San Jerónimo) cuyos jueces son José María Escobar Cello (quien está desde la fundación del tribunal en los años noventa), Luciano Lauria. Mientras que el tercer juez se encuentra acéfalo tras la jubilación de María Ivón Vella. Este último cargo tiene un concurso abierto, al igual que el del Juzgado Federal N°2.

El Tribunal Oral tiene la particularidad que absorbe las causas que elevan a juicio las Fiscalías federales de Santa Fe, Rafaela y la ciudad de Reconquista y las cuales impulsa en Santa Fe la Fiscalía General a cargo de Martín Suárez Faisal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.