Avión venezolano retenido en Ezeiza: la Justicia secuestró la caja negra

Desde que se inició la investigación, se realizaron unas 40 medidas de prueba para descartar vínculos de los extranjeros con el terrorismo internacional.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, secuestró este jueves por la noche la caja negra del avión de matrícula venezolana que trasladó a la Argentina a 14 ciudadanos de esa nacionalidad y cinco iraníes con prohibición de salida del país por sospechas de terrorismo.

Así lo confirmaron fuentes judiciales que explicaron que la medida se concretó como parte de la investigación para determinar si las razones por las que los extranjeros llegaron a la Argentina son efectivamente las declaradas: el transporte de un cargamento de autopartes.

Villena dispuso desde el lunes pasado unas 40 medidas de prueba, entre ellas el secuestro de documentación, teléfonos celulares y computadoras portátiles de los venezolanos e iraníes.

El peritaje de esos elementos tecnológicos ya se inició y los primeros resultados estarán en los próximos días, aseguraron las fuentes.

En las tareas que se realizaron anoche, el magistrado inspeccionó el interior de la aeronave en busca de “trazas” de drogas, armamento u otros elementos prohibidos o que no se condijeran con el objetivo declarado del vuelo.

De momento, los extranjeros están libres de cualquier imputación, pero la Justicia mantiene para ellos la prohibición de abandonar el país mientras se completa la investigación. El objetivo de las autoridades es “descartar” cualquier vinculación, especialmente de los iraníes, con organizaciones terroristas internacionales.

Las medidas de prueba se extenderán por todo el fin de semana largo.

Check Also

Con el foco en descomprimir la interna, Scioli jura como ministro de Desarrollo Productivo

«Vuelve por el compromiso que tiene con Alberto (Fernández)», resumieron allegados al exembajador en Brasil, …