Home / Nacionales / Búsqueda del ARA San Juan: un operativo contrareloj y sin antecedentes en el mundo

Búsqueda del ARA San Juan: un operativo contrareloj y sin antecedentes en el mundo

En las próximas horas saldrán con vehículos sumergibles no tripulados para acelerar la búsqueda del ARA San Juan. Sospechan que la nave está asentada a unos 700 metros de profundidad y que todavía tiene reservas.

En las próximas horas saldrán con vehículos sumergibles no tripulados para acelerar la búsqueda del ARA San Juan. Sospechan que la nave está asentada a unos 700 metros de profundidad y que todavía tiene reservas.

El comandante de la Armada de Estados Unidos y especialista en rescates navales, Michael Eberlein, aseguró que «los mejores profesionales y equipos del mundo» están buscando al submarino ARA San Juan, con el cual la Armada Argentina perdió contacto hace casi una semana. El militar del país del norte reconoció que en la práctica se está ante un hecho inédito ya que es la primera vez que el operativo se despliega sobre un caso concreto.

“Tenemos toda la experiencia del mundo y a la gente mejor preparada para un operativo como este. Lo hemos practicado muchas veces y por eso tenemos confianza, pero esta es la primera vez que lo haremos sobre un hecho concreto”, explicó el comandante Michael Eberlein.

El militar estadounidense encabeza el operativo de rescate que se puso en marcha hace seis días bajo el protocolo internacional de Escape y Rescate de Submarino (ISMERLO en su sigla en inglés), y por el cual ayer arribaron al puerto local los remolcadores Iskandi Patagonia y Sofía.

Junto con los capitanes de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis y Luis Paredes, el comandante de la potencia del norte mantuvo un contacto con la prensa local, ante la cual se detalló los alcances del operativo y la necesidad de encontrar el último “punto dato” del submarino cuanto antes.

“Este barco tiene todas las capacidades para posicionarse de manera exacta para esta tarea en cualquier lugar del mundo. Tenemos todo lo que hace falta para localizar al San Juan porque en el Iskandi vamos a tener sonares submarinos y remotos para hallarlo”, indicó Eberlein.

El capitán de navío, Gabriel Actis, submarinista y experto en rescates, llegó a Comodoro para, una vez abastecido el Iskandi, zarpar junto a Eberlein y los marinos y científicos norteamericanos a buscar al San Juan.

Todo lo estamos haciendo bajo el protocolo internacional ISMERLO y por eso estamos confiados en el equipamiento y la gente que tenemos. La idea es llegar al submarino en el menor tiempo posible y por eso se dispuso la llegada de estos buques que eran los que estaban más cerca”, explicó.

“No hay un tiempo prefijado para encontrar ese punto dato porque no depende de nuestra voluntad, sino de la búsqueda en sí, que se extenderá todo lo que haga falta”, señaló el marino quien recordó que en el submarino hay víveres y aire, en condiciones especiales, para 15 días.

El punto dato está siendo buscado por equipos de 11 países del mundo y en el puerto de Comodoro había confianza ayer en que con esta participación y experiencia en poco tiempo se pueda encontrar al submarino y rescatar a sus tripulantes. Eso sí, como es lógico, se reconocía que es una carrera o navegación contra reloj.

Mirá también!

La advertencia del padre del nene brutalmente asesinado en La Pampa: «La Justicia nunca me escuchó»

Christian Dupuy cargó contra la Justicia por haber favorecido a la madre «siempre» en la ...

Vacuna contra coronavirus en la Argentina: 7 millones de personas todavía no recibieron la segunda dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que esa cifra alarmante de cantidad de personas ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com