Home / Nacionales / Caso Maldonado: un gendarme admitió que le disparó a un manifestante

Caso Maldonado: un gendarme admitió que le disparó a un manifestante

Dijo que utilizó postas de goma y que la persona a la que le apuntó logró cruzar el río. Esto se suma a la aparición de fotos que muestran a otros gendarmes con piedras en sus manos para arrojar a los manifestantes.

El Ministerio de Seguridad le entregó ayer a última hora al magistrado Guido Otranto la declaración interna del cabo Darío Rafael Zoilán, uno de los cuatro escopeteros del escuadrón El Bolsón, que reconoció haber efectuado «uno o dos disparos» con postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut.

 

Zoilán reconoció que efectuó uno o dos disparos en alto cerca de la sombra, a unos seis metros de distancia, pero aseguró que el manifestante logró cruzar, detrás de su compañero. Allí lo esperaban otros dos mapuches a cara descubierta y los cuatro se perdieron a caballo por un cerro. Ninguno llevaba binoculares, precisó, cuando se lo interrogó sobre ese detalle.

 

Según su relato, desde que ingresaron por la tranquera al predio, en un intento por detener a los manifestantes que los agredían a piedrazos, toda la acción no duró más de 15 o 20 minutos.

Ese testimonio fue puesto ayer a disposición del juzgado, ya que hoy Zoilán declarará ante Otranto.

Como en el resto de las testimoniales, el magistrado cuenta además con otra declaración del cabo, efectuada ante el comandante general de la Gendarmería, Luis Lagger.

 

A medida que pasan los días, se conocen nuevas imágenes del polémico operativo del 1º de agosto, que concluyó con la desaparición de Santiago Maldonado. Ayer se filtró una foto en la que se ve a un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 con varias piedras en las manos. El dato cobra valor a partir de que uno de los efectivos, Neri Robledo, declaró que con una piedra hirió a una persona encapuchada que intentaba cruzar el río Chubut, aunque no pudo precisar de quién se trataba.

Mirá también!

Alberto Fernández recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

El Presidente había recibido la primera dosis de Sputnik V el 21 de enero pasado ...

Crimen de Lucas González: procesaron por «homicidio doblemente agravado» a los policías acusados

Lo decidió el juez Del Viso. La medida alcanza a los efectivos de la Ciudad ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com