Home / El Mundo / Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte

Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte

Sin solemnidades, Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, una jornada de poemas, canciones y discursos, que sólo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo.

Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte. El acto más importante será al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes a una «velada político-cultural» por «el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe».

No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006 pues el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

«Yo soy Fidel», «Fidel vive», «Fidel entre nosotros», se lee en carteles, graffitis en las calles y sobre todo en los medios, un homenaje que comenzó días atrás y que permitió descorrer más la cortina que siempre mantuvo Fidel sobre su vida privada y familia.

Su esposa Dalia Soto-del Valle y sus cinco hijos, Alex, Antonio, Angel, Alexis y Alejandro, han sido invitados a homenajes públicos y destacada su presencia en los medios, una novedad para la mayoría de los cubanos que no los conocen.

Antonio, ortopédico, se afana en estos días en el proyecto Béisbol5, de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, de la cual es ejecutivo. «Llevar adelante proyectos como estos es simplemente cumplir con Fidel», dijo a la AFP.

«Fidel vive en cada niño de estos que juega béisbol, vive en cada idea renovadora que se haga con respecto al deporte en el mundo, vive en la energía de cada cubano», agregó.

Cuando murió este ateo-marxista educado por los jesuitas, hubo una novena de luto en Cuba hasta que sus cenizas fueron depositadas en una monolito en Santiago de Cuba (sureste). No se descarta algún acto en esa ciudad en torno al 4 de diciembre.

Mirá también!

OMS dice que «se tardarán semanas» en conocer el verdadero alcance de nueva variante de covid

Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de ...

El papa Francisco recordó a Diego Maradona: «En la cancha era un poeta»

En el primer aniversario de la muerte del Diez, el Sumo Pontífice se reunió con ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com