Home / Nacionales / Denuncian a CKF, De Vido y Jaime por «tren fantasma» que costó casi USS10 millones

Denuncian a CKF, De Vido y Jaime por «tren fantasma» que costó casi USS10 millones

Se trata del ramal ferroviario de la línea Roca, que une las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras en la provincia de Santa Cruz.

La ex presidente de la Nación Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime enfrentan una nueva instancia, muy complicada, frente a la Justicia.

 

Todos ellos serán denunciados por la diputada Margarita Stolbizer, del GEN, quien hará la presentación en ámbitos judiciales federales por la supuesta malversación de fondos públicos y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cristina Kirchner, De Vido y Jaime están acusados de desviar dinero público para una obra que fue anunciada de manera oficial por el gobierno K en tres oportunidades y jamás se concretó en la realidad. La información fue anticipada por el equipo de investigación La Cornisa.

 

Es por el ramal ferroviario de la línea Roca que une las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras en la provincia patagónica de Santa Cruz, y que tiene un recorrido de 283 kilómetros de extensión. Las inversiones son de casi 10 millones de dólares.

 

El 8 de julio de 2008 Ricardo Jaime y Julio De Vido, adjudicaron el reacondicionamiento y rehabilitación del tren patagónico. Ese mismo día, Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno el acto de adjudicación de obras y prometió una inversión de más de 8 millones de pesos. Se informó que la empresa debía finalizar las el trabajo en 6 meses.

 

“Felicito a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Planificación» –dijo en esa oportunidad Cristina Kirchner-, y agregó: «Esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses. Tenemos mucha fe y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos”.

 

Sin embargo, y pese a los anuncios oficiales, las obras nunca comenzaron. Todo seguía del mismo modo en el año 2010.

 

Vale decir, además que, así dadas las cosas, la obra debió finalizar en marzo de 2011, pero siguiendo la misma tesitura, siguieron sin ser emprendidas, y mucho menos, terminadas.

 

El 5 de octubre de 2015, a sólo días de la elección presidencial y en ocasión de la
cadena nacional número 47, se hizo el tercer anuncio de mejoras para el tren.

 

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner se comunicó vía satélite en
videoconferencia con Puerto Deseado. Allí, el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner anunciaron, otra vez, el inicio de una obra con una inversión de más de 92 millones de pesos.

 

Stolbizer y su abogada Silvina Martínez sostienen, por esto, que el Estado argentino perdió más de 9 millones de dólares.

Mirá también!

Vacunas nacionales: avanzan los cuatro desarrollos locales contra el coronavirus

Uno de los cuatro proyectos -a cargo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) ...

Doble indemnización y prohibición de despidos: Gobierno pretende volver a una normalidad desde diciembre

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni aclaró que «fueron dos medidas extraordinarias para una situación ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com