Home / Nacionales / Diputados discutirá la creación del Registro Nacional de violadores

Diputados discutirá la creación del Registro Nacional de violadores

La Cámara de Diputados tratará hoy el mecanismo que apunta a crear una base de datos genéticos de aquellos delincuentes que fueron condenados por delitos contra la integridad sexual. Alertan que el 95% de los violadores es reincidente.

La Cámara de Diputados tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que propone crear un Registro Nacional de violadores, como una manera de proteger a potenciales víctimas ante un nuevo ataque, ya que el 95% de los agresores sexuales reincide.

La iniciativa, presentada por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Diego Mestre, fue aprobado en comisiones, tuvo una intensa actividad de debate legislativo y contó con el apoyo de diferentes agrupaciones de la sociedad civil, como AVIVI, Madres del Dolor y Programa ANAS.

En esta nueva norma el registro es público, con datos del condenado liberado: nombre, seudónimo, su domicilio real y laboral, su fotografía, su DNI y la calificación legal del delito por el que fuere condenado.

“Contribuye a crear un mecanismo de alerta para que las víctimas y la sociedad en general pueda saber si un delincuente sexual se encuentra en la zona en la que normalmente realiza sus actividades”, resaltó Mestre.

Sobre la jornada de hoy, el legislador expresó: “El RENADESE pretende continuar con el espíritu de la Ley 26.879 (Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual) y para ello voy a impulsar esta ley en el recinto junto al bloque de Cambiemos y las fuerzas políticas que entiendan la gravedad de la situación que atravesamos en el país en ese sentido y el estado de indefensión de las víctimas ante personas que viven sin respeto a la ley y por los demás”.

La creación de un registro nacional de condenados por delitos sexuales brinda a la ciudadanía un mecanismo de alerta. En adelante, cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de causas precisadas en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tendrá la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.

A su vez, encomienda al Ministerio de Justicia firmar convenios con las carteras de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial, buscando que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y posteriormente liberado.

“En el 95% de los casos los violadores vuelven a reincidir, esta estadística aplica a nivel mundial.Por eso, esta ley es complementaria de la ley que creó un registro de acceso restringido para el Ministerio Público Fiscal con los datos genéticos de los autores de estos delitos”, agregó Mestre.

En ese sentido, valoró que “esto ya funciona en otros sitios del mundo y contribuye a evitar nuevos episodios”. “Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona se transforme en una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso”, expresó.

Mirá también!

Un pueblo jujeño de 500 habitantes fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural

Se trata de Caspalá, ubicado en la Puna y que logró el reconocimiento gracias a ...

Crimen de Nancy Videla: familiares y amigos marcharon para pedir justicia

Encabezados por Alan, el novio de la mujer asesinada, se manifestaron en Ingeniero Budge con ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com