Home / El Mundo / En un emotivo encuentro, el Papa reunió a víctimas de la guerrilla con excombatientes

En un emotivo encuentro, el Papa reunió a víctimas de la guerrilla con excombatientes

Según el Sumo Pontífice, «todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso».

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia “será un fracaso” sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

Por la tarde, ofició una misa campal en la que asistieron al menos 650 mil personas, según difundió este viernes el vicepresidente, Oscar Naranjo, encargado de supervisar la visita del Jorge Bergoglio a Villavicencio.

Más tarde, escuchó el drama del conflicto colombiano de la voz de dos excombatientes y dos víctimas que contaron sus historias de dolor y de recuperación, durante el acto de reconciliación.

“Resulta indispensable también asumir la verdad. La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Juntas son esenciales para construir la paz”, dijo el pontífice.

Un toque de corneta militar dio un tono aún más solemne al momento, seguido a la distancia y con absoluto respeto por centenares de personas, entre ellas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Posteriormente el papa sembró un árbol de lo que será el Bosque de la Reconciliación y la Paz en homenaje a las víctimas.

Así, y tras haber escuchado los testimonios de dos víctimas y dos victimarios del conflicto, Francisco reconoció las “heridas que cuesta cicatrizar y que nos duelen a todos, porque cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas”.

Después de reconocer que desearía “llorar” junto a los colombianos, Jorge Bergoglio lamentó “tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas y tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios”.

Tras pedir “romper el ciclo de violencia que ha imperado en Colombia”, Francisco afirmó que “la violencia engendra más violencia, el odio más odio, y la muerte más muerte”.

Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad es el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El pontífice argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla comunista de las FARC y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a “dar el primer paso” en la construcción de la paz, “sin esperar que lo hagan los otros”.

“Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia”, resaltó.

En tanto, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra era “Timochenko”, le suplicó este viernes al pontífice “su perdón” por las víctimas causadas por su organización.

Mirá también!

Alemania colapsada por coronavirus: superó los 100 mil muertos y registró un pico de contagios histórico

Los hospitales en ciertas regiones ya enfrentan «una sobrecarga aguda» que hace necesario el traslado ...

Dramática situación en Alemania por coronavirus: «Los médicos tendrán que elegir a quien salvar»

De esta manera, se corre el riesgo de que se produzca una situación de triaje, ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com