Falleció Victorio Paulon, histórico dirigente de la UOM y referente de la CTA – La Tuerca

Dirigentes políticos despidieron al gremialista de 74 años y recordaron su rol protagónico en el Villazo.

El secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Victorio Paulón, falleció este jueves a la madrugada a los 74 años. Así lo confirmaron dirigentes políticos y compañeros del histórico dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los protagonistas del Villazo.

“Después de pelearla mucho, se nos fue nomás”, expresó Daniel Gollán. El diputado nacional de la provincia de Buenos Aires recordó al gremialista como un “luchador incansable” y un “ejemplo militante”.

La concejala rosarina Norma López añadió que permanecerá como una “referencia insustituible en lo político y afectivo”.

La edila peronista fue una de las impulsoras del proyecto por el que se declaró militante sindical distinguido a una de las figuras históricas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). A principios de los 70, Paulón fue uno de los principales impulsores del “Villazo”, la movilización de trabajadores del sector para pedir elecciones libres en la organización.

El diputado provincial Carlos del Frade recordó que el gremialista fue “formado en el cristianismo”, ya que estudió como seminarista en la ciudad de Santa Fe. A su vez, lo ponderó como “uno de los más lúcidos impulsores” de la CTA y un “invicto peleador por los derechos obreros”.

Paulón nació nació en Hersilia el 25 de octubre de 1947. Era el sexto de ocho hermanos de una familia humilde en el campo del norte santafesino y a fines de los 60 se mudó a Rosario. Allí continuó con su militancia social y en 1973 abrió la columna “José Sabino Navarro” dentro de Montoneros para impulsar la salida de la lucha armada en pos del trabajo barrial y sindical.

En el Villazo del 16 de marzo de 1974, el futuro referente de la CTA fue una entre más de cien personas detenidas a partir del accionar de las fuerzas de seguridad frente a la movilización masiva por el conflicto en la UOM. Estuvo preso durante seis años y luego permaneció en el exilio hasta el regreso de la democracia.

Una vez que volvió al país, Paulón retomó su trabajo en la misma fábrica y pasó rápidamente a integrar la comisión directiva del gremio. Entre los años 2000 y 2008 ejerció el cargo de secretario general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.