Home / La Región / Hallaron una balsa y vieron bengalas, pero aún no hay rastros del submarino

Hallaron una balsa y vieron bengalas, pero aún no hay rastros del submarino

Lo confirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien precisó que tanto la embarcación de emergencia encontrada como la bengala no pertenecían al ARA San Juan.

 Durante la madrugada se halló una balsa y se divisó a lo lejos una bengala blanca en el marco del operativo de búsqueda. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que ninguna de las dos cosas pertenecían al submarino (por un lado, la balsa fue rescatada y sus características no coincidían con las del ARA San Juan, y por el otro, las bengalas son de color rojo o verde). Este martes partían desde Comodoro Rivadavia dos buques que van a llevar material voluminoso de alta tecnología para continuar con el barrido.

 El martes 21 de noviembre mejoraron las condiciones climáticas tras cuatro días de temporal que dificultaron la búsqueda. Según las previsiones, hoy continuará bajando la intensidad del viento y la altura del mar, que ayer registró olas de hasta 6 metros y hoy mermaba sensiblemente.

• Estudios descartaron que el ‘ruido’ detectado en el fondo del Atlántico Sur provenga delsubmarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, informó este lunes la Armada Argentina (Marina). «El análisis de la firma acústica no se corresponde con algo golpeando contra un casco» de un submarino, dijo el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, quien previamente había informado sobre el ruido en cuestión.

• Desde la Fuerza confirmaron que la supervivencia de la tripulación con la nave sumergida es de siete días. Sin embargo, en el caso de emerger, se podría prolongar a los 90.

 El lunes, la Armada confirmó que las siete llamadas satelitales detectadas el viernes no provinieron del submarino. Según señaló la fuerza, las señales fueron analizadas y no corresponden a la nave.

 El submarino zarpó hace unos 35 días desde la base naval de Mar del Plata, y navegó hasta Ushuaia, desde donde emprendió el regreso a su apostadero el domingo 12 de noviembre con el objetivo de arribar a destino a mediados de esta semana.

 La última comunicación que se tuvo con el submarino ocurrió el miércoles 15 de noviembre a las 7.30, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda con una aeronave.

 Asimismo, la última posición registrada de la nave fue la latitud 46 44′ sur y longitud 60 08′ oeste, rumbo 015 con velocidad de cinco nudos, según figura en el parte interno de la Armada, en el que se solicita la asignación de unidades para la búsqueda. Esa posición sería «a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200″, de acuerdo a lo informado por la Armada.

 El sábado, el Gobierno recibió el ofrecimiento de ayuda humanitaria por parte de Chile, Gran Bretaña y los Estados Unidos para un barrido de la zona más afectivo. De esta manera, el domingo arribaron a Comodoro Rivadavia dos aviones PNA de origen norteamericano con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

 Asimismo, arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, un avión P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil, mientras que el gobierno chileno puso a disposición un avión de exploración P-295 de la Armada de ese país.

 Entre los navíos dispuestos por la Armada para la búsqueda hay dos destructores (Sarandí y La Argentina), seis corbetas (Espora, Spiro, Robinson, Rosales, Drummond y Granville), el buque logístico ARA Patagonia, el transporte ARA Bahía San Blas, dos buques oceanográficos(Puerto Deseado y Austral) y el aviso ARA Puerto Argentino. También participan el buque de apoyo al buceo Tango de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el buque Dr. Angelescu de la Secretaría de Agroindustria, que navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral en medio de un temporal que produjo olas de hasta 6 metros.

 En cuanto a los aviones desplegados, hay dos B-200 y un Tracker de la Armada, un B-350 de la Prefectura, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y dos aviones (P-3 B y P-8) pertenecientes a la NASA y la Armada estadounidense (U.S. Navy). Se sumaron también dos aviones de Prefectura, además de un P-Orion de la Marina y un P-3 de la Fuerza Aérea brasileñas.

Mirá también!

En Santa Fe ya hay más empleo privado registrado que antes de la pandemia

Según un informe elaborado por el Cepa, en Argentina ya se recuperó el 75% de ...

El ministro Lagna oficializará los reemplazos de los funcionarios de Seguridad

El titular de la cartera finalmente dará a conocer oficialmente los nombres de las personas ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com