Maestros santafesinos resolverán este jueves medidas de fuerza en una asamblea

La asamblea provincial, prevista para hoy a las 17, decidirá la duración de la tercera medida de fuerza y en caso de que triunfe la moción más dura, es decir de duración indeterminada, el paro se iniciaría este viernes.

Los docentes de escuelas públicas de Santa Fe decidirán este jueves en una asamblea provincial la continuidad de su plan de lucha en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial con mociones que van desde propuestas para declarar un paro por 24 horas hasta la convocatoria a una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Fuentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) indicaron que en las diferentes seccionales las bases «están votando mociones de paros de 24, 48 y 72 horas, pero también por uno de tiempo indeterminado».

La asamblea provincial, prevista para hoy a las 17, decidirá la duración de la tercera medida de fuerza y en caso de que triunfe la moción más dura, es decir de duración indeterminada, el paro se iniciaría este viernes.

Los docentes están votando en las escuelas el endurecimiento del plan de lucha ante la reiterada negativa del Gobierno provincial de adelantar los dos últimos tramos del aumento acordado en marzo pasado y también activar la revisión de la paritaria, que fue fijada para septiembre.

Los gremios docentes, al igual que todos los de la administración pública, recibieron un incremento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, pero debido a los índices de inflación registrados iniciaron hace tres semanas un plan de lucha.

Para esta semana ya confirmaron su tercer paro la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entre otras organizaciones.

En el caso de Amsafé, los afiliados proponen paros de 48 horas para la semana próxima y de 72 horas para la última del mes, aunque también se contemplará una medida por 24 horas y dos de 72 horas, además de las de tiempo indeterminado.

Una situación similar se está dando en el seno del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que suele coincidir en el tenor de sus protestas con el gremio de los docentes de las escuelas públicas.

“Desde Amsafé exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, indicó el sindicato.

SiPrUS va nuevamente al paro de 48 horas

Ante la falta de convocatoria a paritarias y el atraso en el pago a monotributistas, se ratificaron las definiciones tomadas días atrás. Por votación mayoritaria, habrá paro jueves y viernes. La medida se replicará la semana entrante.

Asimismo, este miércoles 17 se desarrolla una jornada provincial de reclamos, que incluyó en Rosario asamblea con ATE en el nodo de salud (Rioja y Laprida); en Reconquista una reunión con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para exponer la realidad de los trabajadores de la salud pública; y una reunión provincial de delegados y afiliados.

El día 18, en el marco de la jornada de su Federación (FeSProSA), SiPrUS participará de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en CABA. Se reclamará por la personería gremial de SIPRUS, frenada desde 2014 en la cartera pese a ser el gremio mayoritario de las y los profesionales de la salud de Santa Fe. Se denunciará esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de libertad sindical.

El viernes 19 también habrá movilizaciones y actividades en nuestra provincia. Y, de cara a lo que viene, la moción elegida para la semana del 22 de agosto fue la de un paro de 48 horas con movilización.
SiPrUS planteó la importancia de seguir construyendo una unidad con otros sectores “que sirva para mejorar el sistema de salud y las condiciones de trabajo, que no tenga otro objetivo que transformar la realidad que tanto nos duele. Invitamos a todxs los trabajadorxs a sumarse y comprometerse con las actividades planteadas”.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …