Operación Rosario-Dubai: los investigadores especulan que los 1600 kilos de cocaína ingresaron al país desde Colombia

Los allanamientos fueron realizados por la Policía Federal en Empalme Graneros. La carga iba a salir hacia Emiratos Árabes los primeros días de septiembre a través de la Hidrovía.

Un megaprocedimiento denominado «Operación Rosario-Dubai» tuvo lugar este viernes por la madrugada. El epicentro se dio en la zona de Génova al 2400, en Empalme Graneros, donde allanaron un galpón en el que encontraron más de 1.600 kilos de cocaína en su máxima pureza.

Desde la Superintendencia de Drogas Peligrosas aseguraron que la ruta de la droga habría comenzado el Colombia (junto a Bolivia, es uno de los mayores productores de cocaína de Sudamérica) e ingresado a Argentina a través de autos especialmente preparados para ser oculta. «La droga no fue cocinada acá», aseveraron.

El comisario Mariano Giuffra explicó a los medios que esta organización criminal que vendía al exterior clorhidrato de cocaína de máxima pureza estaba siendo investigada hace seis meses. «Se estaba programando finalizar el tráfico desde aquí consolidando esta mercadería dentro de cargas legítimas de alimento balanceado a base de maíz en bolsones», contó.

Aunque no se sabe con exactitud, la droga iba a ser trasladada hacia Dubai a través de algún puerto de la Hidrovía del Paraná, y el de Rosario es el que presumen iba a ser el elegido. De hecho, el embarque se iba a concretar en los primeros días de septiembre.

Los involucrados, 12 en total, fueron detenidos en los operativos que se llevaron a cabo en Rosario, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Todos son de nacionalidad argentina, aunque hay un colombiano que no pudo ser arrestado. «Entre los aprehendidos, hay varios narcotraficantes conocidos», reveló Giuffra.

En total, fueron 1658 kilos de cocaína incautados en el galpón. «Estamos hablando de aproximadamente 60 millones de dólares teniendo en cuenta el precio en el lugar del destino», contabilizó el comisario. Además, incautaron armas de fuego, vehículos de alta gama, dinero en efectivo e innumerables documentos que confirman estas operaciones ilegítimas.

«Especulamos que había conexión con el narcomenudeo en Rosario, porque dentro de uno de los vehículos que secuestramos, aparte del material que estaba oculto en el galpón, se ubicó un remanente de aproximadamente 50 kilos de cocaína que sería utilizado para proveer esta práctica», confirmó Giuffra.

Por último, el comisario informó que la investigación «no termina acá». «Los organizadores narcos tienen contactos globales. Por eso hemos tenido contactos con agencias Antidrogas de España y de Estados Unidos», cerró.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …