«Dólar soja»: el Gobierno analiza un tipo de cambio de $200 para estimular exportaciones

Sergio Massa busca que los productores tengan un incentivo especial y vendan más de la cosecha de la oleaginosa, por casi US$4000 millones.

El Gobierno estudia implementar para septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja, según fuentes de la Secretaría de Agricultura.

Funcionarios de esa dependencia hicieron trascender que está en estudio esa posibilidad, en diálogo con exportadores.

El nuevo “dólar soja” implicaría que los productores pasen a recibir $75.000 en vez de los $52.000 que cotiza una tonelada de soja en el mercado granario argentino. La intención es que sea más fácil de implementar que lo anunciado a fines de julio por Miguel Pesce, titular del Banco Central (BCRA).

Agosto, con caídas en las ventas

En agosto los productores comercializaron el menor volumen de soja para ese mes desde el 2005, primer año con datos oficiales, a pesar de que el Gobierno implementó el «dólar-soja» para tratar de que los chacareros vendan más.

La venta de soja fue equivalente a solo 35% de la que se alcanzó en agosto de 2021, de acuerdo con datos oficiales analizados por la corredora Grassi SA.

Hasta el miércoles último se habían comercializado 1,3 millones de toneladas de soja, un 36% por debajo del mismo mes de 2021.

Si se compara contra agosto de 2019, cuando se comercializaron 3,7 millones de toneladas (el mes de mayores ventas de la serie de agosto), las ventas cayeron 62%.

Check Also

El Gobierno siguió “de cerca” el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido

Desde Casa Rosada lo afirmaron luego de que levantara el acampe. En Seguridad advirtieron que …