Una de cada tres santafesinas admitió haber sufrido violencia doméstica

En la mayoría de los casos se trata de violencia psicológica, pero para una gran cantidad de mujeres se suma la violencia económica y patrimonial, física o sexual. En tanto, Santa Fe es una de las provincias en las que más se pidió contención y ayuda.

Las situaciones de violencia por motivos de género están presentes en mujeres de todos los grupos etarios y todos los niveles educativos. Sin embargo, quienes más mencionan haber atravesado situaciones de violencia se encuentran entre las de menor nivel educativo, por un lado, y entre las de 44 años o menos. Los datos se desprenden de la «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” que se realizó en 12 provincias del país, incluida Santa Fe.

Entre los datos más relevantes, se destaca que una de cada tres santafesinas admitió haber sufrido violencia doméstica. En la mayoría de los casos se trata de violencia psicológica, pero para una gran cantidad de mujeres se suma la violencia económica y patrimonial, física o sexual. Y admiten que esta violencia tuvo lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja.

En relación a la encuesta, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, dijo a AIRE que «estos números son útiles para tener una foto, pero que muchas veces, por diferentes razones, las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género, por distintas razones, no se acercan a los espacios estatales y es por ello que continuamos trabajando para hacer del Estado un lugar de contención y asistencia»

Asimismo recordó que el área cuenta con una guardia permanente las 24 horas que trabaja articulando con la línea 144, organizaciones, municipios y comunas «para dar respuesta a la problemática».

Otro de los datos que pudo obtenerse de la encuenta fue que en Santa Fe, un 28,5% de las mujeres que sufrió violencia de género acudió a pedir contención y/o asistencia en dispositivos y fue una de las provincias que presentaron mayor conocimiento de dispositivos (77,8%).

Las mujeres que manifestaron conocerlos, admitieron que la línea 144 es el más conocido, seguido por comisaría de la mujer y, en tercer lugar, el 911. El grupo de 30 a 44 años se encuentra entre los que más conocen dispositivos, mientras que el grupo siguiente, de 45 a 65 años, es el que menos menciona conocer dispositivos.

La «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explicó en el documento que analiza el relevamiento.

Para llevar a cabo el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Si bien la violencia hacia las mujeres está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia del delito, y Santa Fe como aquella que presenta el menor porcentaje.

Entre los testimonios de las mujeres se destacó que, en los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijes, hijos.

En estos casos, el momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia. Argentina «no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género, de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica», señaló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Por eso, este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal, así como las razones por las que no se hizo el recorrido por el circuito institucional, la existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento o no frente a una situación de violencia de género», añadió.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …