Renunciaron tres evaluadores de concursos del Ministerio Público de la Acusación

La difusión de audios del exministro de Seguridad, Marcelo Sain, ya había desencadenado el apartamiento de Somaglia como coordinador.

Este miércoles renunciaron tres integrantes del comité evaluador del concurso para designar las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP). La decisión se conoció a horas de que los inscriptos y aspirantes a ocupar diferentes puestos en el Poder Judicial presenten sus planes de acción.

Según trascendió, son tres miembros de la justicia federal que habían sido convocados para jerarquizar el proceso de selección de autoridades en el Poder Judicial provincial: Alejandro Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; la jueza federal Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I de la Casación Federal de Casación Penal; y Ángela Ledesma, jueza de Cámara Federal de Casación Penal.

Las dimisiones llegan tras la crisis desatada por la difusión de nuevos audios del exministro de Seguridad, Marcelo Sain, que comprometen a funcionarios del gobierno santafesino. El lunes, por este motivo, habían apartado de su rol de coordinador a Gabriel Somaglia.

El gobierno provincial se refirió al respecto. El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, calificó la filtración de estos audios como un mecanismo de «quienes quieren vivir de campaña» y los que pretenden «empantanar el concurso de fiscales». Fue la primera proclamación al respecto de la gestión comandada por Omar Perotti.

Asimismo, un duro comunicado se dio a conocer este miércoles, firmado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público. «Nuestra expectativa es que las evaluaciones técnicas sean evaluaciones técnicas transparentes, y que las instancias de selección discrecional política sean instancias discrecionales, también transparentes», indicaron. Y añadieron que sería apropiado que «este proceso de selección de autoridades se coloque en las antípodas de los que han terminado con Autoridades Superiores de la Fiscalía en el banquillo de los acusados».

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …