Córdoba bajo fuego: voraz incendio forestal cerca de Cuchi Corral

«El fuego se encendió de manera intencional», dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

La provincia de Córdoba se encuentra en estado de alerta máxima por un importante foco de incendio que los bomberos provinciales combaten en La CumbreValle de Punilla camino a Cuchi Corral que se activó durante la medianoche de este lunes. Según el equipo de bomberos, el incendio forestal “tiene características complicadas”.

Cerca de 200 efectivos seguían luchando contra el fuego y los fuertes vientos que lo avivaron, una situación que complica seriamente el trabajo.

“Es complicado por las condiciones meteorológicas, con viento norte que va a superar los 50 kilómetros por hora. El frente es de 2 kilómetros”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, a los medios locales.

Frente a este panorama, Vignetta indicó que están a la espera de que las condiciones climáticas permitan a los aviones hidrantes colaborar con el trabajo de los bomberos. “Estamos esperando a las condiciones para que vuelen los aviones hidrantes”, señaló.

Durante la mañana de este lunes, tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego se sumaron al intento de controlar las llamas. Sin embargo, el riesgo de que el fuego se expanda sigue existiendo tras la alerta amarilla por vientos.

Según Vignetta, en principio el incendio abarcaría alrededor de 3 kilómetros. Además, este se había dividido en dos y expandido por la vegetación de la sierra. Sin embargo, Sergio Capdevilla de la Federación de Bomberos aseguró a los medios que el fuego tendría una extensión de 10 kilómetros.

Incendio intencional

Sobre el origen de las llamas, el Vignetta aseguró que «el fuego se encendió de manera intencional». Además, explicó que debido a las condiciones climáticas de ese momento era imposible que iniciara de manera natural.

“El origen del incendio está en proceso de investigación. Ocurrió en un horario inesperado y en una zona muy inhóspita”, sostuvo Vignetta y además agregó que: “por las condiciones no daba para que se prendiera solo en ese lugar. La Policía va a judicializar el tema, la zona es inhóspita para identificar a quién haya iniciado el fuego”.

Desde el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba informaron que el riesgo de incendios forestales rige para toda la provincia debido a que “la influencia del viento norte es decisiva y se debe actuar con máxima precaución”.

Check Also

El Gobierno siguió “de cerca” el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido

Desde Casa Rosada lo afirmaron luego de que levantara el acampe. En Seguridad advirtieron que …