Villa Mascardi: mapuches encapuchados quisieron tomar otra vez la ruta 40

Sucedió a menos de un día del desalojo ordenado por la Nación y el retiro de las fuerzas federales.

La Patagonia argentina se ve sacudida desde hace tiempo por las tomas de terrenos de propiedad privada y los ataques de grupos mapuches, que reclaman la pertenencia de las tierras. La tensión fue en aumento hasta que, el martes, se organizó un operativo conjunto de fuerzas policiales y de Gendarmería procurando desactivar las usurpaciones.

Así las cosas, durante la noche de este martes se vivió otro tenso momento en Villa Mascardi cuando un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

Operativo

En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, contó a los medios Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, y agregó además que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos”.

Ayer por la mañana, el Comando Conjunto con unos 250 efectivos federales realizaron un intenso operativo para desalojar los predios tomados. Hubo agresiones y voladura de piedras por parte de los violentos, mientras que la policía respondió con bombas de estruendo y gases lacrimógenos para abrirse el paso.

En total fueron detenidas 12 personas, siete eran mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, y cinco menores de edad. Desde el Gobierno destacaron que no se utilizaron “armas letales” y que el mismo cumplió con una orden judicial. Las fuerzas movilizadas permanecerán “en zona”, indicaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.

“No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, sostuvo el ministro Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter. “Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo Minoridad de la provincia de Río Negro, Secretaría Niñez Adolescencia y Familia (Senaf)”, completó.

Check Also

El Gobierno siguió “de cerca” el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido

Desde Casa Rosada lo afirmaron luego de que levantara el acampe. En Seguridad advirtieron que …