Los industriales santafesinos le piden al gobierno que la quita de subsidios se haga en 12 meses

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) le solicitó al gobierno provincial, mediante una nota, que modere la quita de subsidios y que se aplique a lo largo de 12 meses. Hasta el momento, no hubo respuesta oficial.

El pasado jueves y mediante una nota dirigida al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) solicitó que la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica se concrete en 12 meses, en lugar de tres, tal como está previsto. El pedido lleva la firma del presidente de la federación, Víctor Sarmiento, y el secretario, Walter Andreozzi.

“Por la presente nos dirigimos a Ud para solicitarle un aplazamiento en el traslado a precio de la quita de subsidios a la energía eléctrica aplicado por la autoridad nacional”, señala el texto de la nota girada a la cartera productiva, donde además reconoce que “la distribuidora provincial de energía EPESF debe comprar la energía y que pagará por esta un valor más alto”. Sin embargo, los industriales aclaran que “debemos solicitar que ese traslado a precio de sus clientes se haga en forma progresiva, llegando al 100% a los 12 meses de haberlo recibido”.

La Fisfe fundamenta el pedido “en la necesidad de otorgarle al sector PYME industrial la posibilidad de administrar y gestionar de la mejor forma posible sus costos de producción, los cuales en los últimos años han subido fuertemente”.

El sector industrial entiende que esta medida es paliativa, pero resaltan que “siempre hemos sostenido que el costo de la energía es uno de los factores claves que determina la política industrial de nuestra provincia y nuestro país”.

Hasta el momento, según confirmaron desde el sector, no hubo respuesta oficial por parte del gobierno santafesino. En ese sentido, desde la Fisfe advierten que será complicado evitar aumentos. Además, recuerdan que durante este 2022 habrá un ajuste en el valor agregado de distribución de la energía eléctrica. Se trata del gasto que representa para la EPE la distribución y mantenimiento de la infraestructura.

Los industriales advierten que en este año tendrán que hacer frente al incremento de los valores de la EPE y, además, la quita de subsidios. También afirman que no se ha contemplado a las pymes, cuyo impacto del incremento de la energía, es notorio.

Ante este escenario, la Fisfe reclama un equilibrio en la situación y colocó en el debate el complejo panorama internacional.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …