Perotti sobre la fecha de las elecciones 2023: «Hoy no es un tema central de preocupación»

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, convocará a una ronda de consultas con la oposición para dialogar sobre el calendario electoral. Y minimizó los apuros por una definición concreta: «No hay muchos secretos en la provincia de Santa Fe. La Constitución establece claramente cuál es el período de las elecciones y nadie lo puede cambiar».

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que convocará a una ronda de consultas con los partidos de la oposición para dialogar sobre el calendario electoral para 2023, pero a la vez minimizó los reclamos que hubo en las últimas semanas para que la Casa Gris brinde precisiones sobre las fechas: “Hoy no es un tema central de preocupación”.

Consultado por AIRE sobre el cronograma electoral y los pedidos formales e informales que hicieron distintos sectores de la oposición, el gobernador de Santa Fe confirmó que “como habitualmente se hace, seguramente habrá una ronda de consultas para tomar alguna sugerencia que pueda ayudar a mejorar cualquier instancia del proceso”.

Esa ronda de consultas no tiene fecha aún. No obstante, el mandatario santafesino buscó bajarles la ansiedad a los dirigentes de la oposición: “No hay muchos secretos en la provincia de Santa Fe. La Constitución establece claramente cuál es el período de las elecciones y nadie lo puede cambiar. Es una cuestión de meses”

Perotti recordó además que “ha habido experiencias de elecciones que se han hecho en una fecha o en otra. Seguramente escucharemos las opiniones (de los partidos de la oposición), pero no es hoy un tema central de preocupación porque es muy clara la Constitución: las fechas electorales en la provincia de Santa Fe no coinciden con las nacionales. Ya todos saben que no pueden pasar de septiembre”.

Respecto de las precisiones que piden los partidos de la oposición, el gobernador buscó bajarle el tono al asunto: “Lo importante en este momento es tener la cabeza en las cosas que le alivian la vida a la gente. Las reglas están establecidas y nadie va a cambiar lo que dice la Constitución”.

La provincia de Santa Fe renovará en 2023 todos los cargos electivos. Los comicios generales, según establece la Constitución provincial, deberán realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, en forma desdoblada respecto de las elecciones presidenciales.

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para votar por las categorías de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

La Constitución de Santa Fe determina que las elecciones deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre.

En tanto, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

El gobierno santafesino todavía no definió el calendario electoral. La única certeza es que los comicios provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales, que deben realizarse dentro de los dos meses previos a la conclusión del mandato en curso, es decir después del 10 de octubre.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …