Celia Arena, la ministra de Gobierno, encabezó un encuentro con legisladores para analizar la renovación de los cargos en el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Pública.

La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, y el fiscal de Estado, Rubén Weder, encabezaron este martes en la capital provincial un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición para analizar los concursos para renovar cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Defensa Pública. La reunión se llevó a cabo en el marco de los cuestionamientos al proceso y la difusión de audios que culminaron con el apartamiento del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.
Tras el encuentro, el oficialismo aseguró que se cumplieron los pasos legales, según dijo la ministra Celia Arena y también coincidió el diputado peronista, Leandro Busatto.
«El concurso reviste legitimidad y legalidad. Independientemente de que ha habido renuncias, hay condiciones objetivas de reemplazar los jueces y jurados renunciantes. Lo que pasó no es saludable, pero en esta charla se trató de salvaguardar el concurso que tiene que tener mirada política, pero también prudente», sostuvo Busatto. Y agregó: «Lo demás son cuestiones políticas que hicieron que el proceso se tense».
Por otro lado, el diputado y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que su sector cuestiona «la legalidad y legitimidad del proceso», ya que «tuvo muchos vicios» en la organización. «Esperamos que el gobierno pueda reflexionar», manifestó.
El diputado del socialismo, Joaquín Blanco, expresó que son «críticos con el proceso» y reconoció que de la reunión con los funcionarios provinciales se fueron con «las manos vacías». «Lo único que rescatamos es la voluntad de escucharnos. No tuvimos ninguna respuesta por parte del Ejecutivo. No se entiende un concurso donde renunciaron nueve jurados porque la necedad del gobierno de sortear un jurado nuevo que dé transparencia al proceso. Se trata de personas que van a perseguir el delito en la provincia de Santa Fe», remarcó.
Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular, afirmó que la reunión «fue importante para conocer las posiciones políticas de todos». Y admitió: «Creímos que el gobierno iba a dar respuestas, dar y barajar de nuevo, pero no pasó». Para él, el jurado debe ser elegido nuevamente.