El ministro de Seguridad de Santa Fe Rubén Rimoldi vuelve a la Legislatura para dar detalles sobre la ley de emergencia

El ministro de Seguridad de Santa Fe se reúne este miércoles con diputados del oficialismo y la oposición. En la previa, el gobernador Perotti afirmó que «toda la información va a estar disponible».

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morelirán este miércoles a la Legislatura para responder las dudas que surgieron –sobre todo en la oposición– respecto a la rendición de gastos por la emergencia en seguridad pública y del Servicio Penitenciario.

En la previa del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió dar un debate sin “chicanas” y aseguró que su funcionario les brindará a los diputados todos los datos necesarios: “¿Quién va a negar información? La información va a estar siempre disponible”, señaló Perotti en una entrevista exclusiva con AIRE.

“Él le va a dar toda la información, no quepan dudas, pero no solamente la información de la ejecución nuestra, sino también de la ejecución de los años anteriores porque parecería que este tema empieza a mostrarse ahora o a verse recién ahora. Veamos todos los años para saber de qué habla cada uno y de qué se hizo cargo cada uno cuando tuvo que actuar”, añadió el gobernador en referencia a los gobiernos del Frente Progresista.

A principios de octubre, el ministro Rimoldi había concurrido al plenario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para brindar información oficial respecto a la ejecución de recursos obtenidos mediante la emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario. Sin embargo, esa visita no conformó a la oposición.

En esa oportunidad, el funcionario afirmó que el presupuesto está ejecutado en un 97% y que la oposición –que habla de un monto mucho menor– no está sumando más de 200 vehículos que están comprometidos, pero que recién serán entregados el próximo mes.

“Es mucho presupuestariamente lo que tenemos que imputar cuando se entreguen”, agregó Rimoldi y comentó que estos vehículos policiales reforzarán el patrullaje en toda la provincia.

Cabe recordar que la ley de emergencia en seguridad tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Rimoldi afirmó que en su visita anterior a la Legislatura entregó toda la documentación requerida, para que los diputados la analicen en profundidad.

Luego de aquel encuentro, los legisladores de la oposición advirtieron por el bajo nivel de ejecución presupuestaria y alertaron por la ausencia de gestión en materia de seguridad.

¿Se cae la ley si el Gobierno no amplía la información sobre los gastos?

La semana pasada, la Comisión Bicameral de Seguimiento dela Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario volvió a reclamar al gobierno provincial que envíe la información requerida respecto a la ejecución de recursos otorgados por la ley. Los diputados y senadores de la oposición que integran la comisión advirtieron que, en caso de no recibir la documentación exigida –o no ser aprobada– se dará por caída dicha normativa. La nota otorga el plazo de cinco días hábiles para la presentación de los informes.

La nota, que lleva la firma de los diputados Juan Cruz Cándido, Lionella Cattalini y Ximena Sola y de los senadores Marcelo Rabbia, Lisandro Enrico y Armando Traferri, y está dirigida al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi. Los legisladores solicitan “la urgente remisión de los informes de avance de las gestiones y de la ejecución presupuestaria de los fondos del programa de emergencia en seguridad pública y del Servicio Penitenciario” creado por ley.

También reclaman el envío del plan de inversiones asociadas a un esquema de planificación operativa en materia de seguridad ciudadana. Los integrantes de la comisión de seguimiento de la emergencia en seguridad no solo reclaman el envío de la información, sino que advierten que, de no hacerlo, se dará por caída la ley, es decir, que la provincia de Santa Fe se quedaría sin emergencia en seguridad y del Servicio penitenciario.

En la nota, los diputados y senadores sostienen que “el pedido tiene un plazo perentorio de 5 días y en virtud del artículo 23 de la ley, en caso de incumplimiento del envío de la información solicitada o la misma no fuera aprobada por esta comisión, se dará por concluida la ley”.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …