Por la sequía y las heladas se reduciría a la mitad la cosecha de trigo en el sur de Santa Fe

María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, brindó detalles de la evolución de los diversos cultivos. Y se refirió a líneas de créditos para productores rurales y de subsidios, destinados a horticultores.

El factor climático está afectando seriamente los cultivos en Santa Fe y se estima que la sequía puede llegar a reducir a la mitad la cosecha de trigo en el sur provincial.

Al respecto, María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “La situación de sector agropecuario hay que discriminarla por cada cultivo. En relación al trigo, hubo una merma de aproximadamente un 20% en la superficie sembrada, dado que el panorama climático no era muy alentador en cuanto a la humedad en los perfiles del suelo, y los primeros lotes que se están cosechando en el norte de la provincia están arrojando entre 8 y 14 quintales por hectárea”

“Y, en el sur se proyecta que los cultivos rindan la mitad, es decir 20 quintales en lugar de los 40 que históricamente la región núcleo triguera venía arrojando”, amplió la funcionaria.

Asimismo, también mencionó que “lo que ha pasado con el cultivo de trigo es que hubo un cambio en el estilo, esto es lotes de trigo no se van a destinar a granos, sino que los productores los va a destinar a rollos para tener reserva forrajera. Como así también se los va a destinar para cultivo de cobertura, a los fines de poder incorporar parte de la biomasa de ese cultivo al suelo para que mejorar los niveles de materia orgánica”.

Y destacó que “el cultivo de trigo fue afectado por la sequía y también por las heladas tardías, y el impacto definitivo que va a tener estos dos efectos climáticos sobre el cultivo hay que determinarlo al momento de la cosecha y ver cómo va evolucionando cada uno de los lotes”.

Con respecto al maíz, la secretaria de Agroalimentos, mencionó: “Lo que vemos en la provincia es que se va a sembrar mucho maíz tardío, aquel que se siembra a mediados de diciembre, ya que se espera para esa época otro volumen de lluvia, es decir, el productor está apuntando a contar con mayor humedad en el perfil del suelo a la hora de sembrar este cultivo”.

En esa línea sostuvo que “solamente se ha sembrado maíz de primera, esto es, aquellos productores que necesitan del maíz como elemento de alimentación clave en los planteos ganaderos, lecheros o la producción de porcinos”.

También, “lo que vemos en la provincia es que se ha incrementado la superficie sembrada de girasol, y esperamos alcanzar unas 250 mil hectáreas y este cultivo tiene precios relativamente altos. Lo mismo que el cultivo de algodón, que también se incrementó y llegamos a las 100 mil hectáreas, ya que hubo algo de precipitaciones en el norte y esto tracciona la siembra”, indicó Carrizo.

En cuanto a la actividad ganadera, indicó que “los departamentos del norte están sufriendo los efectos de la sequía y las heladas, que dificultan la oferta forrajera y hay casos puntuales en algunos distritos con problemas de abastecimiento de agua para los animales”.

Líneas de financiación

Con el objetivo de atender la demanda de diferentes sectores productivos, la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, anunció: “Lanzamos una herramienta financiera, créditos sin interés, para pequeños productores de hasta 300 cabezas, con un año de gracia, de hasta 500 mil pesos, y para lo cual pusimos a disposición un fondo de 50 millones de pesos, para que los productores puedan comprar alimentos, todo lo que esté relacionado con concentrado, rollos, contratar servicios de provisión de agua, mejorar las instalaciones que dispongan, comprar mangueras, bombas, todo lo necesario para mejorar la provisión de agua dentro de los establecimientos. Esta herramienta ha tenido muy buena aceptación por parte de los productores”.

Sobre los requisitos, mencionó “estar inscriptos en el RUPP, el Registro Único de Producciones Primarias, que lo pedimos porque esto es una foto que vamos teniendo de cuál es la producción en cada punto de la provincia, y en este caso, que tengan menos de 300 cabezas de ganado, según el acta de vacunación de SENASA, ya que estamos apuntando a un determinado segmento. Después disponemos de otras herramientas, como créditos CFI, destinado a otro tipo de productor, con una tasa del 20%, 6 meses de gracia o un año, según compren capital de trabajo o realicen inversiones”.

En este caso, “la inscripción se realizará hasta el 16 de noviembre. Nuestra idea es poder relevar rápidamente las necesidades para poder canalizar los fondos, para los productores ganaderos de los departamentos San Cristobal, 9 de Julio, Vera y General Obligado puedan aplicar a esta herramienta de créditos sin interés con un año de gracia y de 500 mil pesos por productor”, remarcó.

También se refirió al acompañamiento a los productores hortícolas, “con un subsidio, un aporte no reintegrable de 200 mil pesos por productor que tenga hasta 5 hectáreas de cultivos hortícolas o 2 hectáreas de frutillas, declaradas en el RUPP. Apuntamos a consolidar a los productores para que puedan comprar semillas, fertilizantes, acondicionar todos los equipos de riego, comprar mallas media sombra para que las altas temperaturas proyectadas para diciembre no tengan un impacto negativo sobre la producción de hortalizas, y con ello se disparen los precios, que después paguemos todos los consumidores en las verdulerías”.

Por eso, “invitamos a todos los productores de los tres cinturones principales de la provincia, Santa Fe, Rosario y Reconquista y también del Departamento San Jerónimo, que puedan aplicar este fondo que es de 40 millones de pesos, y estimamos llegar a 200 productores con la asistencia de 200 mil pesos en carácter de subsidio”, finalizó la funcionaria.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …