Alberto Fernández propuso a Cecilia Todesca como candidata a la presidencia del BID

Desde París, el Gobierno oficializó su nombre. De asumir, sería la primera mujer al frente del organismo.

El Gobierno argentino propuso formalmente a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo de presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo.

La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, arribó a París junto al canciller Santiago Cafiero, procedentes de Riad, donde participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina – Arabia Saudita.

En París, Cafiero y Todesca forman parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández, en su gira por ese país, que continuará en una segunda etapa por Bali (Indonesia) para participar de la cumbre de líderes del G20.

Cómo se elige al nuevo titular

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.

Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan.

En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la ex titular de la Cepal, Alicia Barcena.

Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su ex presidenta Laura Chinchilla; y Chile propuso al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occidental del FMI.

Al momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave.

Check Also

El Gobierno siguió “de cerca” el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido

Desde Casa Rosada lo afirmaron luego de que levantara el acampe. En Seguridad advirtieron que …