Rosario: Confirman condena por narcotráfico a la banda del «Brujo» Ungaro, enfrentada a muerte a los «Funes»

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron los recursos de casación interpuestos por algunos de los condenados en la causa.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas por narcotráfico a una banda liderada por el preso por asesinato René Ungaro e integrada por dos hermanos de la familia Funes, de la ciudad de Rosario, quienes protagonizaron una extensa disputa homicida con una organización rival, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron los recursos de casación interpuestos por algunos de los condenados en la causa, por lo que las penas quedaron firmes, añadieron los informantes.

La banda del “Brujo” Ungaro y los “Funes” fue condenada a distintas penas el 5 de agosto de 2021 por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

Según la sentencia, Ungaro lideró desde la cárcel al menos desde 2016 una banda dedicada a la venta de estupefacientes en los barrios Tablada y La Sexta de Rosario, con la complicidad de su hermana Daniela y los hermanos Lautaro y Alan Funes.

El “Brujo” está preso desde fines de 2011 cuando fue condenado a 13 años como autor del asesinato del exjefe de la barrabrava del club Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino.

El año pasado fue sentenciado a 12 años de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, mientras que Lautaro Funes recibió una pena de 9 años, unificada en 14 por una condena anterior.

De acuerdo a la resolución de Casación, su hermano Alan fue condenado a 9 años de prisión como autor de tráfico de estupefacientes.

El año pasado, la justicia provincial condenó a Alan Funes a 35 años de cárcel por un homicidio y como miembro de una asociación ilícita liderada por Ungaro, a quien un tribunal le dio una pena de 7 años.

En su voto, el juez Hornos sostuvo que “la prueba recreada en la anterior instancia autoriza a concluir que los encausados integraban una organización criminal que funcionaba al menos desde noviembre del 2016, bajo el indiscutible liderazgo de René Ungaro alias ‘el brujo’, quien organizó y coordinó (…) los distintos tramos de la empresa criminal investigada en autos”.

“El nombrado desplegaba todo su poderío y direccionaba las actividades ilícitas mediante la intervención de, por un lado, ciertas personas ligadas a su círculo familiar más íntimo y, por otro de miembros del grupo comandado por ‘los Funes’, quienes intervenían activamente con roles preponderantes en el comercio de droga que tenía como epicentro a los barrios Tablada y República de la Sexta de la ciudad de Rosario”, señala el fallo.

Ese grupo criminal mantuvo durante años un enfrenamiento armado con la banda liderada por Alexis Camino, acusado de matar en 2016 a Mariela Miranda, la madre de los Funes.

Desde entonces ambos grupos mantienen un encono armado que provocó decenas de homicidios.

Dos hermanos Funes, Ulises y Jonathan, fueron asesinados entre diciembre de 2017 y enero de 2018, fecha en la que también fue baleado su padre, Jorge “Gordo” Funes.

Alan Funes, por su parte, fue condenado por el homicidio de Marcela Díaz –del grupo de los Camino-, quien según el “Gordo” Funes fue una de las personas que lo tiroteó a principios de 2018.

Marcela Díaz era hermana de un hombre llamado Rubén “Tubi” Segovia, un sicario de los Camino que estaba preso vinculado a cuatro homicidios cuando fue asesinado a puñaladas en la cárcel santafesina de Coronda.

Check Also

Repudio y comunicado del Sindicato de Prensa y Televisión Litoral tras la balacera contra Canal 3

Televisión Litoral reclama “un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la …