rechazan la excusación de Lorenzini al considerarla un “sinsentido” – Total Multimedios

 

El juez de primera instancia en lo civil y comercial de Reconquista, Ramiro Avilé Crespo, rechazó este jueves la excusación formulada por el magistrado Fabián Lorenzini –quien lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora Vicentin- y le pidió que “reflexione” sobre los motivos que lo llevaron a pedir el apartamiento de la causa.

Además, Avilé Crespo devolvió el expediente al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial N° 4 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, que conduce Lorenzini. No obstante, aclaró que en caso de no estar de acuerdo con la medida, el magistrado podrá elevar la causa a un superior.

>>Te puede interesar: Vicentin: Fabián Lorenzini dejó de ser el juez del concurso de acreedores

Llegado este caso, será la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista la que intervendrá entre las partes y definirá el rumbo del concurso de acreedores de la agroexportadora.

El pasado viernes 10 de marzo, el juez Lorenzini había presentado su excusación al caso, ya que uno de los acreedores de Vicentin había pedido que se lo someta a un juicio político. A entender del magistrado, esto representaba “violencia moral” contra su persona.  En este contexto, había remitido el expediente al Juzgado en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación, a cargo de Avilé Crespo.

Vicentin: rechazan la excusación de Lorenzini y le piden que “reflexione” by Conclusión TV on Scribd

En los considerandos de su resolución –que tiene unas 20 páginas– Avilé Crespo adelantó que iba a “rechazar la excusación”, de forma que el juez Lorenzini seguirá adelante del concurso preventivo de acreedores de Vicentin. Previamente, el magistrado había destacado que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe no se había expedido sobre el pedido de juicio político a Lorenzini.

Tras hacer un repaso por la figura de “violencia Moral”, Avilé Crespo concluyó que en este caso el pedido de juicio político del abogado Gustavo Feldman –que representa a algunos acreedores de Vicentin– contra Lorenzini no estuvo relacionado a la defensa de los afectados en el concurso, sino que tuvo “carácter personal”.

Seguidamente, el juez recordó que –según la Constitución de la provincia de Santa Fe– todos los magistrados santafesinos pueden ser sometidos a juicio político. “Alegar violencia moral ante un procedimiento establecido por nuestra Carga Magna resulta como mínimo un sin sentido”, determinó.

Al respecto, observó: “Hasta la fecha dicho pedido de juicio político no ha prosperado. No contamos con mayores elementos que el solo hecho que el magistrado que viene interviniendo en esta causa ha sido denunciado ante la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia, por tanto, desconocemos el contenido de dicha denuncia y aún más, desconocemos aún si procederá el enjuiciamiento. En definitiva, la violencia moral alegada no se halla acreditada debidamente. La falta de acreditación implica de por sí su rechazo”.

Y añadió: “No es posible considerar agraviante ni causal de violencia alguna para el juez el hecho que se haya requerido que se analice su conducta o su labor en el marco de un trámite constitucional como lo es el Juicio Político. El hecho en sí de solicitar un juicio político no constituye un acto ilícito, sino por el contrario, se encuentra reconocido constitucionalmente como una garantía individual”.

Por otro lado, Avilé Crespo también señaló que la excusación de Lorenzini implicaría una sobrecarga en el sistema de justicia de Reconquista, que ya se vio afectado por la intervención de este juzgado en el concurso de acreedores de Vicentin. “De aceptarse la excusación generaría una sobrecarga mayor, violentando el sistema de administración de justicia, lo que afectará sensiblemente la tramitación de los procesos radicados ante éste Tribunal”, detalló.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …