Organizaciones ecologistas denuncian tala de árboles para construir edificios – Total Multimedios

 

Vecinos de la zona de Alem al 1400 -frente al Hospital Pronvicial– denunciaron la casi tala de arbolado público en la zona. Allí se levanta por estas semanas un edificio a cargo de las constructoras 3F Desarrollos SRL y de Hammer Construcciones SRL. Desde la organización ecologista Protegiendo Nuestros Árboles, en conjunto con la Multisectorial en Defensa de los Humedales, remarcan que la actividad de agujerear y envenenar los árboles para luego extraerlos es una práctica que se reitera.

La defensora ambiental Inés Testori, de la organización Protegiendo Nuestros Árboles explicó que vienen insistiendo y reclamando “hace mucho una mayor atención en el arbolado de Rosario, en especial hacia el arbolado urbano, el de línea de construcción”, y agregó: “Estamos averiguando los pormenores de esta situación, pero es algo que se repite. Las constructoras no cuidan a los árboles prácticamente de ninguna manera, ya sea en proteger las copas en la construcción en altura o respetar la cazuela, es decir la tierra donde está plantada el árbol”.

En diálogo con Conclusión, Testori añadió que muchas veces junto a los vecinos encuentran repletas de escombros la vereda que rodea los ejemplares , “y muchas veces los árboles de noche desaparecen y punto”. “Nosotros estamos alertas y somos receptores de las denuncias de los vecinos porque no encuentran otro lugar donde hacer el reclamo, y por supuesto obtener una respuesta. Esto es algo que se viene dando”, confió.

>> También te puede interesar: Ambientalistas protestaron durante el encendido del árbol navideño y exigieron a Javkin que cuide los árboles

En un comunicado, desde la organización ambiental puntualizan que “a la Municipalidad de Rosario le pedimos control y sanciones ejemplificadoras, teniendo en cuenta que es una problemática que lleva años sin resolverse” e insisten en que “los árboles dan sombra y oxígeno, y son parte de un ciclo de lluvias y regulación térmica que nadie a esta altura duda está siendo severamente alterado”.

Con respecto a las multas o sanciones que deben enfrentar las empresas constructoras por dañar o aniquilar directamente en forma parcial el arbolado, Testori dijo no tener precisiones, aunque “las hemos pedido, lo que sí sabemos es que antes eran un vuelto las multas. Eran realmente irrisorias para una obra en construcción. Sabemos que ahora se están elevando”.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …