Con un encendido discurso, López Obrador arremetió contra la oposición y políticos estadounidenses – Total Multimedios

 

En un multitudinario acto que convocó a más de 100.000 personas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los «oligarcas» no volverán al poder, al tiempo que arremetió contra legisladores estadounidenses que proponen combatir el narcotráfico en México con tropas de su país.

En el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana, donde se congregaron sus simpatizantes, el político de izquierda conmemoró este sábado último los 85 años de la expropiación del petróleo, que hasta 1938 estaba en manos extranjeras, principalmente estadounidenses y británicas.

«¡Cooperación, sí, sometimiento no, intervencionismo no!», clamó el mandatario al referirse a un reciente proyecto de ley de congresistas republicanos para designar a los cárteles que trafican fentanilo como grupos «terroristas», lo que abriría la puerta al envío de soldados norteamericanos a México.

La propuesta fue presentada en momentos en que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) pide al Gobierno mexicano «hacer más» contra el fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína y a la que solo en 2022 se atribuyeron 70.000 muertes por sobredosis en ese país.

«Le recordamos a esos políticos hipócritas irresponsables que México es un país independiente, libre, no una colonia o protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria», afirmó López Obrador.

El mandatario, que llegó al poder en 2018 y goza de un nivel de aprobación de 63%, sostuvo que en su Gobierno se combate a los grupos criminales y que se han reducido los índices de criminalidad, sobre todo el homicidio doloso, en 10%.

El acto llegó luego de una marcha opositora que el 26 de febrero se apoderó de las calles para protestar contra polémicas reformas electorales aprobadas en el Congreso, pero objeto de un litigio en la Suprema Corte.

En su discurso de una hora aseveró «que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas», en referencia a la oposición de derecha, y, por primera vez, habló de manera abierta sobre la continuidad en la presidencia de su partido, Morena.

México elegirá a un nuevo presidente, renovará el Congreso bicameral y miles de cargos locales a mediados de 2024.

Ante la multitud en el Zócalo y calles aledañas, el mandatario mencionó la fortaleza del peso ante el dólar, un récord de empleos registrados ante el seguro social, el combate a la corrupción y los programas de asistencia social como logros de su gobierno.

 

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …