«Los que compran y venden productos en negro piden billetes de 10 mil pesos para evadir impuestos» – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El economista Fabián Medina, dialogó con Conclusión y analizó lo que pasa con el denominado «mercado», y porque esta palabra se ha convertido en una entelequia muy utilizada para disimular la comercialización de productos de manera informal hasta un 40% -como e el caso de la carne- para no pagar impuestos, desfinanciando de esta manera la seguridad social e impidiendo que se bajen porcentajes impositivos. Así las cosas, «hacen lo que quieren y cobran lo que quieren», a esto se «le suma que la Secretaria de Comercio, no los controla».

Respecto de los compromisos que asumieron en distintas oportunidades los empresarios con el Ministerio de Economía, el economista sostuvo que «lo firman con la mano lo borran con el codo, pero el tema es que la Secretaria de Comercio, que se ocupa de hacer los acuerdos de precios y de verificar su cumplimiento, porque decimos controlar  a «los chicos» dicen que los estigmatizamos, que los ponemos a todos igual, que queremos usar la policía y todas esas estupideces».

«Como la Secretaria de Comercio, no verifica nada, cuando se dan cuenta los sectores que firman el acuerdo, en el primer no pero en el segundo hacen lo que quieren, pero hay que decir que el único sector que lo cumplió es el textil, porque subió 3,9 y tenia autorizado para subir 3,8. Por otro lado, alimentos y bebidas, tendría que haber subido el 4%, pero no un 10%, esto quiere decir que los muchachos hacen lo que quieren».

En el mismo sentido, el especialista expresó que «cuando se armo Precios Justos se incluyeron productos de todas las empresas,  porque con que se tenga un producto dentro del sistema el resto de los productos no puede subir más del 4% mensual, en el caso de la carne es que siguen faenando en negro, los frigoríficos faenan 5 millones de toneladas anuales y facturan 3,5 millones de toneladas, es decir que, 1,5 millones de toneladas que son vendidas en negro a los intermediarios que lo pagan en efectivo, llegan a las carnicerías y la cobran en efectivo, antes de bajar la mercadería  quiere decir que compran en negro y venden en negro».

Sobre el efecto que produce esta modalidad, Medina apuntó que «seguro es que el carnicero no está habilitado o no tiene facturación y puede que sea un  monotributista categoría A o B y no paga nada de lo que tiene que pagar, con esto baja la recaudación, y al comprar en negro y vender de esa manera, te venden al precio que quieren, antes los supermercados bajaban los precios y ahora te venden al precio que las carnicerías venden en negro. Esto genera un problema impositivo y de seguridad social. Si todos facturaran y pagan la seguridad social se podrían bajar los porcentajes, esto no se puede hacer porque hay un 40% de la comercialización en negro».

«Estos mismos que propician la comercialización en negro, dicen que es el mercado, que son todos los empresarios y comerciantes que están en el medio. Es una entelequia para no hacerse cargo de lo que corresponde, y el economista o político que dice que es el mercado, y propone que circule un billete de 5 mil o 10 mil pesos, lo quieren porque  cobran y venden en negro. Hay herramientas como la tarjeta de débito crédito, billeteras virtuales y transferencias electrónicas, por lo tanto no hace falta usar billetes de mayor denominación y lo piden porque no quieren pagar impuestos».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …