Pablo Moyano y la CTA Autónoma rechazan la nueva cifra establecida para el salario mínimo – Total Multimedios

El cotitular de la Confederación del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, cuestionó con dureza el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado en 88 mil pesos para junio.

“Me da vergüenza”, fue la afirmación lacónica y descriptiva que hizo el dirigente sindical que enseguida completó: “Si la canasta básica está en $177 mil, el salario mínimo debería estar en $180 mil, deberíamos hacer un esfuerzo”.

Después de adelantar que no se va a ir de la CGT, Moyano subrayó que “estuvieron 4 horas discutiendo por 18 mil pesos” y que no le parece justo.

“Una entrada y media, pero es para morfar, no para ir a la cancha”, amplió Moyano en abierta comparación con el precio de las entradas para ir a ver la selección argentina de fútbol.

En diálogo con FM Futurock, el gremialista camionero reveló: “Le dije en la cara a la ministra Kelly Olmos que es una vergüenza el aumento del salario mínimo. Si la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich bueno, pero en un Gobierno nuestro hagan un esfuerzo más”.

“No me voy a ir de la CGT, tenemos diferencias, yo creo que es urgente que el Gobierno saque una suma fija, pero como está todo dividido, pasan los meses y los empresarios se la siguen llevando en pala”, redondeó.

Más adelante mantuvo su apoyo al ministro de Economía: “Creo que Massa está haciendo todo lo posible, los que no responden son los grandes empresarios. Firman el acuerdo y al otro día siguen remarcando. Le afanan literalmente el plato de comida a los argentinos”.

La CTA Autónoma anticipó medidas  

La central obrera que votó en contra del acuerdo en el Consejo del Salario, también reclamó que el haber mínimo debería ser de 180 mil pesos y anticipó que tomará medidas gremiales durante el mes de abril.

“Se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50 % para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”, planteó la CTAA.

Además, reiteró el pedido de que el Salario Social Complementario no se desenganche del monto establecido por el SMVM.

En tal sentido, el titular de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, expuso: “Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116 % que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, remarcó, mientras que el secretario general adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó contundentemente que “el Consejo del Salario aplicó un ajustazo con complicidad de la CGT”.

Además, agregó que “fue el peor aumento otorgado en el ámbito del Consejo del Salario y describió: “Nos siguen explotando por menos dinero del que la ley dice que tiene que ser y dejan un salario de indigencia. Así se pone en riesgo la paz social”.

Según lo definido, el incremento será del 15,6 % en abril, 6 % en mayo y 5 % en junio, por lo que el próximo mes el monto estará fijado en 80.342 pesos, monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria que es de 80.483 pesos.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …