Un hombre con enfermedades prexistentes murió por dengue en Reconquista – Total Multimedios

 

Un hombre de 77 años que tenía enfermedades prexistentes falleció tras contagiarse dengue en la ciudad santafesina de Reconquista, en el primer caso mortal de la enfermedad en lo que va del año, informaron este miércoles voceros oficiales.

La coordinadora del Ministerio de Salud de la provincia en la Región Reconquista, Leira Mansur, indicó a la prensa que el paciente se encontraba internado en un sanatorio privado de esa ciudad y que se había contagiado de dengue común.

“Este paciente presentó un cuadro clásico, similar a la de la mayoría de los pacientes que tuvimos hasta ahora”, explicó la funcionaria, que negó que se tratara de dengue hemorrágico.

Mansur explicó que «en la mayoría de los casos se da una sintomatología leve, uno puede cursar la enfermedad en el domicilio, pero muchas veces también se puede dar un cuadro de lo que llamamos dengue grave», por patologías de base prexistentes.

“Estamos trabajando con los equipos locales de la parte de salud, tratando de encontrar pacientes con síndromes febriles, acompañados por la gente de salud de los municipios y comunas”, explicó.

La funcionaria contó que «se están viendo ahora cuadros que requieren internación para mantener la parte hemodinámica y la hidratación» y añadió que «estamos viendo personas muy sintomáticas”.

También aclaró que la muerte no se debió a «dengue hemorrágico» y dijo que «el dengue clásico puede dar un cuadro grave, más que nada en personas con antecedentes de otras patologías, que no están tan estabilizadas».

En su informe oficial, del jueves pasado, el Ministerio precisó que de los 2.335 casos que se registraban en toda la provincia, 1.958 corresponden al departamento General Obligado, del cual Reconquista es ciudad cabecera.

Las localidades más afectadas eran Las Toscas con 664 y Villa Guillermina con 563, y también se registraban 231 en Reconquista, 153 en Villa Ocampo, 139 en San Antonio de Obligado, 61 en Avellaneda y 51 en Florencia.

Recomendaciones y bloqueos

Desde febrero pasado se realizan intervenciones especiales en los domicilios de las personas afectadas, como también en la manzana y las otras ocho perimetrales con las siguientes acciones:

  • Búsqueda de vecinos que presenten cuadros febriles y que hayan regresado de viajes en las zonas afectadas.
  • Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
  • Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

  1. Consultar precozmente y no automedicarse.
  2. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
  3. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
  4. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
  5. Restringir las visitas.
  6. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se deben tomar medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para proteger, cuidar a la familia, al barrio  y a la ciudad.

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Se recomienda consultar precozmente frente a aparición de síntomas

Referir el antecedente de viaje.

Respetar las recomendaciones y medidas de prevención.

No automedicarse

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …