hubo dos marchas para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia – Total Multimedios

Conclusión Buenos Aires

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmó hoy la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: «A 47 años del golpe genocida, construyamos una patria para el pueblo, con Memoria, Verdad y Justicia siempre».

«Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes», se indicó en el texto leído por distintos oradores a las 18 horas.

En esa línea, en el documento se recordó que «los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras», donde hubo más de «700 centros clandestino de detención» donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

«Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas y contaban con la propaganda de la prensa de las corporaciones que a las masacres las llamaba ‘enfrentamientos», enumeraron.

Emilio Masera, Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti (Getty)

Y detallaron que hubo «1.115 condenas por delitos de lesa humanidad, 550 acusados y 20 prófugos».

A su vez, afirmaron que la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo el objetivo no sólo de «utilizar el terror para disciplinar al pueblo» sino también «incrementar la deuda externa en más de 300%», una situación que «benefició a los principales grupos económicos».

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la izquierda y el kirchnerismo movilizaron de forma diferenciada aunque ambos sectores confluyeron en la Plaza de Mayo, en distintos horarios.

Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda salieron a las calles a denunciar “el ajuste del Gobierno”, algo que, a pesar de los cuestionamientos internos, el oficialismo no estuvo dispuesto a hacer.

Es por eso que desde La Cámpora convocaron a salir desde la Ex-Esma para realizar su histórica marcha que avanza por la Avenida Del Libertador hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna “Democracia sin mafias”, y con varias paradas significativas en el medio.

Al respecto del armado del trayecto, los organizadores explicaron: “Antes de confluir con el resto del pueblo en la plaza, caminaremos por la zona Norte de la Capital. La selección es arbitraria, por supuesto. También lo fue la versión de la historia que nos quieren imponer los formadores de opinión que durante el golpe cívico militar genocida lo justificaban, después lo disimularon y ahora lo reivindican de forma cada vez más explícita”.

Desde un inicio, las intenciones de los dirigidos por el diputado Máximo Kirchner planeaban aprovechar la fecha para materializar la lucha “contra la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero el ideal se vio truncado luego de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidiera no mezclar las consignas.

La consigna “Democracia sin mafias” iba en sintonía a la denuncia que levantan contra el Poder Judicial, al que acusan de querer proscribir a la ex mandataria. Durante el recorrido que buscará demostrar la fuerza que arrastra el kirchnerismo se deslizarán algunas referencias al reclamo.

Un pequeño sector de la movilización fue a los Palacios de Tribunales a reclamar por la vicepresidenta, aunque el grueso continuó camino a la Plaza de Mayo donde confluyó además movimientos sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, las centrales sindicales de la CGT y las dos CTA, sindicatos, y activistas independientes en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico -militar.

Por su parte, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), la izquierda también marchó “de forma independiente” del Gobierno en la histórica fecha del calendario de la pelea por los Derechos Humanos. Lo hizo de forma diferencia, apuntando contra la administración del presidente Alberto Fernández al que acusó de haber aplicado un ajuste económico y contra Juntos por el Cambio y los libertarios a los que definieron como “negacioncitas” de la historia.

La concentración tuvo lugar durante el mediodía desde la Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes y fue hacia Plaza de Mayo. La diferencia no fue solo de consignas sino también de horarios, dado que se tomó el compromiso de liberar la plaza previo a la llegada del kirchnerismo para garantizar orden en ambas movilizaciones y evitar cruces.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …