Los Juegos Suramericanos 2026 se realizarán en Rosario, Rafaela y Santa Fe – Total Multimedios

 

En la apertura de la XXXV Asamblea General Ordinaria de ODESUR, el ente del deporte sudamericano confirmó que Rosario, junto a Santa Fe y Rafaela, serán sede los Juegos Suramericanos 2026.

De esta manera, los juegos regresan a la ciudad luego de 46 años, cuándo Rosario recibió la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur en 1982, donde Argentina cosechó 272 medallas en total y se quedó con el primer puesto del medallero. Por otra parte, la ciudad volverá a recibir un evento de tal magnitud luego del paso de los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022.

La última vez que se realizaron unos Juegos de mayores en el país, fue en Buenos Aires 2006, en donde la capital superó a Cuenca -Ecuador- y Lima -Perú- para quedarse con la organización. Allí, Argentina desplegó 544 equipos para la mayoría de las disciplinas y obtuvo 292 preseas en total.

En ese contexto es que Rosario será la primera ciudad en la historia en organizar Suramericanos de playa -2019-; Suramericanos de la Juventud -2022- y Mayores -2026- todo bajo organización de ODESUR. El ciclo olímpico, comenzará en la ciudad de cara lo que serán los JJOO de Los Ángeles 2028.

Las modalidades deportivas propuestas fueron: acuáticos, aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voley playa, y voleibol.

“Esta provincia y estas ciudades somos hoy somo la capital mundial del fútbol. Si uno mira ese triángulo están Lionel Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di Maria y muchos otros que podríamos agregar. Y los Juegos van a ser en el año del próximo Mundial así que, sin intención de acaparar nada, queremos empujar un poquito con la cábala del año pasado. Muchas gracias por la oportunidad. Lo vamos a poder hacer independiente de colores políticos y cambios de gobierno. Creemos mucho en poder darles a toda la familia de los países de la ODESUR la posibilidad de poder volver a vivir en nuestras ciudades la fiesta que vivimos hace menos de un año”, comentó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó: “Es un honor estar presentando esta aspiración para que Argentina, la provincia de Santa Fe y las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela puedan ser las próximas sedes de los Juegos Suramericanos 2026. No solo por la historia deportiva que tiene la provincia, sino también por su capacidad organizativa”.

“Lo estamos haciendo juntos, porque hay una fuerte capacidad institucional en la provincia. el deseo de ampliar la base de participación, de infraestructura hotelera disponible, expandir el legado a toda la provincia”, concluyó.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …