Lanzaron la campaña “Menos plástico, más conciencia” – Total Multimedios

 

La campaña “Menos plástico, más conciencia”, promove la reducción del uso de plásticos de un solo uso en heladerías. El eje es difundir a través de los medios de comunicación, redes sociales y con divulgación, los hábitos de consumo sustentable que actúan como refuerzo de la ordenanza municipal N° 10.226/21.

Esta ordenanza (Nº 10.226/21) «prohíbe el uso de vasos de plástico y de polipapel para el expendio de helado a granel, en todas sus presentaciones menores a ¼ kg, para el consumo en el local expendedor». También prohíbe la exhibición sobre el mostrador de cucharas plásticas.

En su articulado, dice que se dispone el reemplazo de envases plásticos y de polipapel por aquellos de materiales comestibles como los de pasta o cucurucho dulce, en los casos en que esto sea posible. El objetivo es reducir la utilización de plásticos de un solo uso.

En tanto, desde el municipio se busca concientizar acerca del consumo responsable y la participación activa de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, reduciendo la generación de residuos.

En Rosario, declarada Capital Nacional del Helado Artesanal, por Decreto N° 86/99 del Congreso de la Nación, se toman en la ciudad cerca de 9 kilos de helado por año, por persona, lo que duplica el consumo de helado per cápita del país. Es por ello que cobra relevancia la campaña para reducir los plásticos de un solo uso en el rubro y además fomentar el consumo sustentable.

¿Cómo se implementa la ordenanza?

La ordenanza fue sancionada por el Concejo Municipal, en julio de 2021, y contemplaba 180 días para su implementación paulatina, por lo tanto, en la actualidad ya se encuentra en plena vigencia, por lo que el municipio con la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) buscan darla a conocer a través de la campaña “Menos plástico, más conciencia”.

En este sentido, la concejala Mónica Ferrero, promotora de la ordenanza, aseguró: «Trabajamos en esta ordenanza para reducir y eliminar plásticos de un solo uso en las heladerías de la ciudad, y elaboramos este proyecto en conjunto con integrantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) para buscar soluciones y hacer propuestas que impidan la contaminación y degradación de nuestro ambiente”. En ese sentido, la edila concluyó: “El mejor residuo es el que no se genera, es momento de tomar conciencia y promover prácticas de consumo que sean más amigables con el ambiente y que concretamente reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso».

Menos plástico, más conciencia

Se trata de una campaña creada por la Municipalidad de Rosario, con múltiples mensajes, para dar respuesta a diferentes ordenanzas locales que tienen por espíritu principal reducir el uso de distintos plásticos de un solo uso.

Esta vez, la campaña está enfocada en las heladerías por lo que incluye la difusión de la ordenanza 10.226/21, tanto en medios de comunicación, como en redes sociales. En paralelo, los equipos de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recorren diferentes locales de la ciudad para reforzar la medida. Con esta campaña buscan formas de avanzar con la eliminación de vasos y cucharas de plásticos, que son productos de uso frecuente, para conseguir su reemplazo por vasos, cucuruchos y cucharas comestibles.

Por su parte, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), también dará aviso a sus asociados, a través de sus canales de comunicación internos.

Finalmente, la iniciativa prevé que las heladerías exhiban afiches y adhesivos identificativos con la leyenda de la campaña: «Menos plástico, más conciencia», como sello distintivo de cumplimiento de la normativa y compromiso con el cuidado del ambiente.

¿Por qué es importante esta campaña con heladerías?

La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno, destacó: «Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal, por lo que su comercialización alcanza números relevantes en la zona, generando gran cantidad de residuos. Se trata, además, de un producto que requiere un envase y que insume cucharas descartables, por lo que es importante actuar sobre el consumo sustentable en esta industria”.

Y agregó: “La campaña de reducción de plásticos de un solo uso, es transversal a diferentes rubros de la industria y comercios. En cada caso, trabajamos en conjunto con instituciones de la sociedad civil, representativas del rubro para actuar de forma adecuada atendiendo a las necesidades de cada sector y pudiendo implementar políticas públicas específicas para cada caso. No obstante, todas las acciones responden a los ejes del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030”.

Por su parte, Ciro Cacciabue, presidente de CICHA, expresó: «Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y bajo este emblema podemos impulsar acciones en beneficio de todos los rosarinos, lo cual es muy valioso. Para nuestra institución poder ser escuchados y establecer pautas de manera conjunta con entidades municipales, sobre el desarrollo de un proceso educativo y de concientización entre colegas y consumidores, es muy importante para lograr una reducción favorable en el consumo de plástico. Por lo cual estamos a disposición para apoyar todo tipo de campañas y/o acciones sobre lo importante que es el consumo sustentable en las heladerías».

¿Qué prevé la ordenanza municipal N° 10.226/21?

Dentro de los puntos más relevantes en relación al uso de vasos y cucharas de plástico se establece que:

 

¿Por qué es urgente reducir el uso de plástico?

Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y solo un porcentaje muy bajo puede ser reciclado.

Además, la ciudad adhiere a tratados internacionales para la reducción de plásticos y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que se destaca que “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizado tan solo unos pocos minutos”.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …