Por la sequía, los ingresos fiscales caerán hasta un 1% del PBI este año – Total Multimedios

 

Los ingresos fiscales caerán hasta el equivalente al 1% del Producto Bruto este año como consecuencia de la sequía, según un informe de la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

Se estima que la reducción anual de ingresos por retenciones a las exportaciones sería de entre 0,7-1% del PBI.

También que la recientemente sancionada moratoria previsional incrementaría el gasto anual en alrededor de 0,4% del PBI, advierte el reporte.

El informe señala que, en el primer bimestre del año, el déficit primario acumulado fue de $432.072 millones, prácticamente el mismo que la meta del primer trimestre incluida en el acuerdo con el FMI de $441.500 millones.

A su vez, recuerda que en enero se efectuaron «erogaciones postergadas en diciembre para cumplir con la meta de fin de año acordada».

«Si en marzo los ingresos y gastos tuviesen las mismas variaciones anuales nominales que en febrero -fuerte caída de retenciones por exportaciones, menores transferencias- el remanente deberá ser utilizado en gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023», indica el informe.

El texto explica además que «al escenario cambiario sumamente complejo de 2023 se le agrega el fiscal, con una dinámica que, con mayor o menor grado de discrecionalidad en los gastos, indica déficits nominales superiores a los proyectados, tanto en el Presupuesto como en el acuerdo con el FMI».

«Los principales factores de incidencia serían una menor recaudación tributaria sobre el comercio exterior, por efectos de la sequía sobre las retenciones y de mayores controles sobre las importaciones en aranceles de importación, y un menor nivel de actividad sobre el resto de la recaudación», advirtió.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …