ciudadanos lucen como “zombis” por consumir la droga xilazina – Total Multimedios

 

Varias ciudades estadounidenses vivenciaron escenas que parecen extraídas de una película de terror: habitantes con apariencia y movimientos compatibles con los de los “zombis”. Sin embargo, lejos de ser muertos resucitados, se trata de personas que están bajo los efectos de una droga llamada xilazina, la cual es cada vez más consumida en el país norteamericano.

La xilazina es un sedante para animales y, aunque su uso no esté probado en humanos, muchos consumidores la mezclan con fentanilo –un opioide sintético que tiene récord de adictos en Estados Unidos– generando una sustancia que puede causar la muerte.

El medio ruso Rusia Today (RT) realizó un informe en donde registró imágenes de personas que están bajo los efectos de la xilazina. En los videos puede verse a los consumidores doblando sus cuerpos, contorsionando sus extremidades y arrastrando los pies sin rumbo fijo.

Pero el aspecto zombi no termina aquí: la droga también provoca úlceras y abscesos, lo cual pudre la piel y genera la muerte y la caída de la carne.

La xilazina produce en los consumidores efectos similares a los sedantes y analgésicos. En los últimos meses, la aplicación de esta droga en humanos dentro de Estados Unidos -principalmente en los estados de Connecticut y Maryland- avanzó considerablemente, despertando preocupación en las autoridades.

Estados Unidos: un país golpeado por el consumo de drogas

Entre agosto de 2021 e igual mes de 2022, unas 107.735 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de drogas, según datos aportados por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según los reportes, el 66% de las muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Días atrás, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó sobre un “fuerte aumento” del tráfico de mezclas de xilacina. En este sentido, el organismo informó que había incautado mezclas de xilacina y fentanilo en 48 de 50 estados del país.

“La xilacina está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal”, afirmó la directora de la DEA, Anne Milgram.

La mezcla de xilacina y fentanilo aumenta el riesgo de padecer una “intoxicación letal”. Además, las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilacina pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis o la descomposición del tejido humano, que puede conducir a una amputación.

¿Qué es la xilazina?

La xilacina es un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano. Es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.

Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central —como el alcohol o las benzodiacepinas — aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal.

En caso de sospechar una sobredosis de xilacina, los expertos recomiendan administrar naloxona, el fármaco utilizado para revertir las sobredosis de opioides, porque la xilacina con frecuencia se combina con ellos. Sin embargo, dado que la xilacina no es un opioide, la naloxona no controla el efecto que tiene la xilacina en la respiración.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …