Expropiación del ex Cine Imperial suma apoyos y se acelera la iniciativa en Diputados – Total Multimedios

Por Diego Caputo

Rosarinos que apuestan por la recuperación del ex Cine Imperial expresaron su acompañamiento para que el legendario espacio pase a ser administrado por el Estado provincial, imitando así lo sucedido con El Cairo. Entienden que la apuesta «suma» espacios para que el cine santafesino tenga pantalla y se visibilice.

A finales de febrero pasao ingresó un expediente de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados santafesina para que el Estado provincial convierta en cine público al ex Imperial. El emblemático edificio fue abandonado a fines de los años 80, y es una joya de calle Corrientes que el negocio inmobiliario viene buscando hacerse con él.

>>Te puede interesar: Avanza el proyecto para expropiar el edificio del ex Cine Imperial y convertirlo en cine público

 

La diputada Mónica Peralta, del Frente Progresista Cívico y Social, sostuvo que la propuesta de expropiación pasará -en principio- por las comisiones de Cultura y también Presupuesto. “Esperamos el acompañamiento de todo el cuerpo. Apenas tengamos reuniones en Comisión se avanzará. Yo ya les he ofrecido a varios diputados y diputadas a que se sumaran a firmar. Y después empezar este camino con los Senadores”, afirmó en diálogo con Conclusión.

En el marco de una serie de reuniones que se comenzarán a realizar con agrupaciones de vecinos e interesados en la conservación del Imperial, la próxima idea de Peralta es mantener diálogo con los propietarios del inmueble. “Me parece muy interesante ver qué intenciones tienen con el inmueble y si hay posibilidad de generar otras alternativas”, afirmó la diputada para luego ampliar: “No es solamente la expropiación, sino pensar qué modelo de espacio cultural queremos desarrollar ahí. Cómo se va a sustentar, qué tipo de actividades, cuáles van a ser los recursos; más allá de una sala de cine que es lo que nos interesa”.

Apoyo político

Peralta defiende la expropiación y busca dialogar con los propietarios.

Con respecto al acompañamiento que puede tener una propuesta de este tipo en el recinto provincial, Peralta dijo creer que “hay muchos bloques que lo acompañarían y creo que estaríamos en condiciones de darle una media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe”, y agregó: “En el Senado deberíamos hablar con los senadores y explicarles de qué se trata el proyecto; sobre todo porque tenemos un solo senador por el departamento Rosario -en alusión a Miguel Rabbia-, que es quién quizás debería hacer más para acompañarnos en este proceso, ya que el senador es del mismo partido”.

>> También te puede interesar: Avanza el proyecto para expropiar el edificio del ex Cine Imperial y convertirlo en cine público

En cuanto a que la provincia esté de acuerdo con la ley, la diputada mencionó la posibilidad de un diálogo con el ministro de Cultura, Jorge Llonch. “Entiendo que no tendría inconvenientes, dado que fue quien también me acompañó cuando presenté la iniciativa de la expropiación del Cine El Cairo, y fue un gran actor quien desde su lugar hizo mucho para que los senadores acompañen la expropiación. Entiendo que está a favor y acompañaría. Todavía no hemos hablado con nadie del Ejecutivo”, subrayó.

A eso la diputada añadió que tiene el “visto bueno” desde la intendencia y puso de ejemplo la presencia de la responsable del Distrito Centro, “y el intendente está al tanto, está de acuerdo en principio. La directora del Distrito Centro representa al intendente en esta reunión y acompañaría una iniciativa de estas características”, afirmó Peralta.

“Lo importante es toda la charla previa que pueda tener para que pueda salir rápidamente de las Comisiones”, relató la legisladora, ampliando en que luego de ser aprobada en la Cámara “las condiciones y formas en las que se puede establecer esa expropiación las pone el Ejecutivo, que es quien tiene que hacer la compra del inmueble”.

Apoyo de la Industria Audovisual

Florencia Castagnani, integrante de CEPIAR, la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, mencionó a Conclusión que la idea “es apoyar iniciativas como ésta porque para nosotros productores de cine. Como realizadores de la ciudad y la provincia éstos espacios son vitales e importantes, no solamente para el público en general, para nosotros como espectadores mismos, y también como realizadores y productores para tener un lugar a dónde poder exhibir lo que producimos”.

Apoyo desde la cámara que agrupa a los realizadores audiovisuales rosarinos.

La realizadora audiovisual también apuntó hacia la necesidad que tiene la industria en conseguir espacios para proyecciones. “Muchas veces se producen series, cortometrajes o largometrajes y después es difícil conseguir pantallas que quieran pasarlo, y público que quiera acceder. Entonces iniciativas como éstas son importantes para formar público que quiera ver las producciones que se hacen desde acá”, relató.

Sobre el final dijo entender que la expropiación que se asoma “es un proceso largo y entiendo que falta mucho”, a lo que añadió que el antecedente con el cine El Cairo “es una referencia. Un montón de producciones que se hacen acá se estrenan o pasan por el Cine El Cairo, entonces dos espacios con ese tipo de características de cine sería realmente bueno”.

El proyecto

Expropiación del ex Cine Imperial suma apoyos y se acelera la iniciativa en Diputados by Conclusión TV on Scribd

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …