“Se demostró que la droga llega a Rosario desde Capital Federal o Gran Buenos Aires” – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se hizo presente este martes en la Cámara de Diputados de la Nación para presenciar el debate del proyecto de ley que busca fortalecer la justicia penal en la provincia. En este marco, el mandatario brindó una conferencia de prensa en donde detalló las acciones que se están llevando adelante en el territorio para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y también destacó la importancia de la iniciativa que se discutía en el recinto. 

El proyecto de ley –impulsado por el diputado Roberto Mirabella y apoyado por todos los legisladores de la provincia–prevé la creación de múltiples cargos judiciales, incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Perotti destacó que el proyecto es importante para la provincia de Santa Fe y para todo el país. “Quiero rescatar –manifestó–, en momentos de muchas tensiones y diferencias, el trabajo que todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos, hicieron para presentar un proyecto común. Nos reunimos con ellos hará un año y a partir de iniciativas que tenían algunos diputados, se comenzó a trabajar para sumar un proyecto común donde cada uno aportó y puso lo mejor de sí, ese es un hecho saliente en la política nacional”.



Y agregó: “Ojalá el Senado acompañe con la misma celeridad que en estas últimas semanas tomó la Cámara de Diputados y podamos tener este instrumento legal que fortalecerá una estructura de justicia federal raquítica, que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años”.

>>Te puede interesar: La Cámara de Diputados busca aprobar el fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe

Asimismo, Perotti aseguró que “ninguna ciudad ni provincia por sí sola puede estar enfrentando la magnitud del desarrollo de delitos de raigambre federal como son el narcotráfico o el lavado de dinero”.



Consultado sobre la opinión que le merece la llegada de agentes federales –como Gendarmería o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército– y la creación de la Unidad de Información Financiera (UIF), el gobernador consideró: “Es un primer paso importante que deseábamos que sucediera hace mucho tiempo. Nosotros por sí solos no tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características. La necesidad de contar con más fuerzas federales es imprescindible por varios motivos. En la provincia de Santa Fe estamos con una transición en nuestra institución policial, todos saben que hay casos resonantes de ex jefes de policías presos, y necesitamos el aporte de la justicia federal, necesitamos más efectivos, más logística y más tecnología”.

En este sentido, aseguró que anteriormente el seguimiento financiero para detectar maniobras de lavado de dinero se hacía, en Rosario, una vez al año o una vez cada dos años. Sin embargo, con la creación de la UIF esto se hace todos los días, siendo un “seguimiento imprescindible para seguir la ruta del dinero que se obtiene de acciones delictivas y tener el rastreo de las fuentes de financiamiento”.

 

A continuación, Perotti cuestionó la falta de tecnología en la justicia santafesina, y ejemplificó: “Si hay un operativo ordenado por un juez federal y se secuestran celulares, hasta hace una semana se mandaban a Buenos Aires y tardaba seis meses para que tenga la información. En esas condiciones trabajó hasta hace muy pocos días la justicia federal en la provincia de Santa Fe, con un número escaso de gente pero con tecnología cero. Ante el crecimiento y desarrollo que en los últimos doce o catorce años han tenido las organizaciones criminales en la provincia, la pelea es muy desigual”.

“Por eso se necesitan varias acciones al mismo tiempo: más efectivos, más presencia de la justicia federal, más tecnología, mayor control en las cárceles federales, la necesidad de trabajar fuerte en Rosario en todo lo que sea la urbanización y las mejoras de los territorios con más violencia, y la posibilidad de seguir vinculando de la mejor manera una estrategia entre las fuerzas federales y provinciales. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, y eso es transformar la institución policial, incorporar más agentes y más tecnología, vehículos, más capacitación de los efectivos, pero esto tiene que estar acompañado por un control mucho más fuerte del ingreso a la región de mercaderías, drogas o armas”, apuntó el gobernador santafesino.



Ante la pregunta de cómo prevenir los delitos ordenados desde las cárceles, el mandatario respondió: “Pedimos a Nación que no se abandone la investigación criminal en las cárceles. Lamentablemente no siempre fueron oídos estos planteos, que cada uno de los fiscales en su actuación fue corroborando en cada una de las causas. Creo que Argentina debe tener una nueva política penitenciaria, no es el mismo trato que puede recibir un detenido por narcotráfico que un detenido por delitos comunes. Ojalá en un año electoral todos los candidatos a presidentes pudieran unificar una política común de cómo enfrentar el delito y cómo tener una política carcelaria. El control tiene que estar. Muchos funcionarios nos decían que era imposible que haya comunicaciones porque no había celulares. Lo que aconteció en los últimos días dio por tierra esas teorías y ojala no haya un solo funcionario más que vuelva decir que no hay comunicación desde las cárceles. No terminaron los delitos sino que siguen siendo instigados desde la cárcel”.

Además, Perotti aseguró que “es un grosero error” pensar que la llegada de fuerzas federales basta para resolver el problema del narcotráfico e inseguridad. “Un tema que fue creciendo en los últimos doce años hasta tomar la magnitud que todos van conociendo requiere de medidas firmes, eso va a empezar a demostrar que se puede enfrentar y con éxito esta situación. Los ciudadanos de Rosario no quieren escuchar más palabras, quieren ver en los hechos que puede recuperar esa tranquilidad y disminuir la violencia. La presencia de los gendarmes tiene que ser permanente”.

Ante la pregunta de Conclusión sobre cómo fortalecer los controles en los puertos de la provincia para evitar el ingreso de mercadería ilícita, el gobernador evaluó: “Las fuerzas federales que tienen el control sobre la Hidrovía, y los organismos que tienen el control sobre el tráfico de cargas, tendrán que reforzar, sumar tecnología y poner lo mejor de sí. El ingreso o los movimientos por la Hidrovía o en las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino son algunas de las probables fuentes de ingreso, o comprobadas fuentes de ingreso, pero no las únicas. En los últimos operativos se demostró que desde Capital Federal o Gran Buenos Aires es de donde se lleva droga hacia Rosario, hay vínculos. Quizás en Rosario, en nuestra provincia, se manifieste de una manera violenta, pero esto existe y de propagarse, la modalidad de Rosario va a ser tomada, por eso el reclamo fuerte hacia la Nación Argentina en su conjunto, para actuar en forma contundente sobre esta realidad”.

“Son demasiados años en los que se negaba este problema o se lo ocultaba. Demasiados años con la creencia de que si esto pasaba y no se podía controlar con las fuerzas provinciales había alguna falencia. No pedir ayuda y demorarla ha sido un error. No contar con los elementos necesarios para frenar el crecimiento de bandas criminales, hacen que el no pedir ayuda sea casi un accionar de complicidad. Tenemos que mejorar cosas hacia adentro, porque tenemos una institución policial donde hay jefes condenados y presos. El grueso de la fuerza está encausándose en una nueva etapa que queremos consolidar para que los santafesinos vuelvan a confiar en la policía. También tener claro que muchas situaciones se dan en barrios muy humildes, con muchas necesidades y marginación, en los cuales es necesario generar inversiones”, dijo Perotti, a modo de autocrítica.



Por último, Perotti deseo “la mayor celeridad en el tratamiento de este proyecto en el Senado” para que el mismo se convierta en ley, y adelantó: “He hablado con la presidenta del Senado (Cristina Fernández de Kirchner) cuando este proyecto comenzó a tratarse en Diputados, pidiéndole que la Cámara Alta acompañara rápidamente”.

Sobre lo que resta hacer, el gobernador santafesino enumeró: “Seguir mejorando nuestra institución policial es una tarea y una responsabilidad. Hacerlo junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) es fundamental, unir esas acciones de control, fiscalización y mejora en cada uno de los operativos, y coordinar con las fuerzas federales y con la justicia federal”.

Check Also

Una adolescente de 14 años denunció que fue baleada en Pellegrini y Mitre – Total Multimedios

El hecho ocurrió este martes por la tarde en el macrocentro de Rosario. La menor …