Se lanzó una campaña para reflexionar sobre la colocación de etiquetas en las infancias – Total Multimedios

 

La Asociación Civil Forum Infancias lanzó una interesante campaña en torno a la patologización que limita el desarrollo, bajo el lema «un comportamiento no es un diagnóstico». La misma busca reflexionar sobre la colocación de ‘etiquetas’ de niñas, niños y adolescentes a partir de una sola conducta.

Este lanzamiento se produce en el marco del próximo 2 de abril, que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

«En lema de este año tiene que ver fundamentalmente con que muchas veces se etiqueta a un niño o niña con autismo por el sólo hecho de que en un momento no habla o no mira los ojos, o de hiperactivo porque se mueve mucho pero no se profundiza en qué es lo que le pasa a él o a ella puntualmente», indicó la psicóloga Beatriz Janin, presidenta de Forum Infancias.

Para la especialista, un diagnóstico de verdad no es poner una sigla ni decir que un niño es TEA (trastorno de espectro autista) o DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) «porque ahí se confunde el ‘ser’ con algo que le está pasando en ese momento de su vida».

La especialista observó además que muchas veces llegan a su consultorio niñas y niños que ya vienen diagnosticados, “y el problema de catalogar a un chico es que es algo que se supone que es de por vida«.

«Con esto no estamos diciendo que el autismo no existe, el autismo existe. Pero esta idea del trastorno de espectro autista ha generado que cualquier niño que tenga momentos de repliegue, dificultades para comenzar a hablar o no se conecte fácilmente puede quedar catalogado con muchísima facilidad», sostuvo.

Con esta campaña, las y los profesionales multidisciplinarios que integran el Forum Infancias buscan «plantear que no es la conducta exclusivamente, es mucho más lo que nos lleva a pensar qué es lo que le ocurre a un niño».

«Hacer un diagnóstico presupone una mirada mucho más profunda que no se resuelve en un rato, ni en un test, ni en 15 minutos, ni en una sola entrevista», indicó Janin.

Frente a esto, la organización advirtió que existe una sobrediagnosticación del TEA y la especialista aseguró que para realizar un diagnóstico se debe escuchar al niño -del modo en que él pueda hablar-, escuchar a los padres, a los docentes para ver cómo está en otros ámbitos, “pero fundamentalmente dejar que él despliegue todo lo que pueda desplegar» concluyó.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …