“Tenemos un plan para que la deuda no la paguen los jubilados” – Total Multimedios

 

El ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno visitó Rosario para lanzar su precandidatura a presidente de la Nación por el partido Principios y Valores. El ex funcionario participó de encuentros con gremios, empresarios y partidarios para exponer sus propuestas de cara al 2023.

Acompañado por dirigentes de su partido en Rosario y el secretario general del sindicato del Vidrio a nivel nacional, Horacio Valdez, Guillermo Moreno -quien fuera secretario de Comercio entre 2006 y 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- brindó una charla donde detalló su plan económico “peronista”, así como su visión de país.



La renegociación de la deuda y la alternativa para que no la pague el pueblo, así como las necesidades del país para lo que viene fueron parte de una charla mano a mano con Conclusión.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional sin duda es uno de los principales obstáculos con que se va a encontrar el gobierno desde 2024. Para ello, Moreno contó su plan: “Tenemos una propuesta dentro del plan económico peronista, que es que hay que renegociar el acuerdo con el Fondo, que está técnicamente mal hecho”.

>>Te puede interesar: Guillermo Moreno: «Hay que organizar de vuelta este peronismo en ebullición»

“Nosotros le estamos pidiendo a los terratenientes de la pampa húmeda que hagan un esfuerzo. Ese esfuerzo va a ser resarcido con un bono patriótico. Cuando vos le decís al acreedor ‘la plata sale de acá’ y está muy claro cómo va a ser el procedimiento nos ponemos de acuerdo enseguida”, explicó el ex secretario de Comercio del kirchnerismo.

“Con 8 o 9 mil millones de dólares anuales la Argentina puede llegar a un acuerdo, con el FMI y con los inversores extranjeros. Quedaremos endeudados con los terratenientes, con la Sociedad Rural, seguramente, pero ya no tendremos las restricciones del crecimiento”, detalló.

Siguiendo con la problemática del acuerdo con el FMI, Moreno agregó: “Fue firmando por el Ministerio de Economía, del que estaba al frente Guzmán, que no tenía la solvencia necesaria para firmar un buen acuerdo. Decían que era un experto en negociación de deuda, pero era un muchacho que en su vida había firmado un pagaré. Y uno no puede pensar que el staff del Fondo sabe algo de la economía argentina, es imposible”.

En relación con su plan económico, Moreno adelantó que “hay que poner el país a crecer”. “La única manera de crecer y terminar con los planes es que Argentina tenga una vocación manufacturera, el país tiene que volver a ser industrial”, enfatizó.

“Si no tenemos una Argentina de producción y trabajo cómo vas a pagar las deudas. Lo que no se puede es que pongan la plata los jubilados, los comerciantes, solamente la pueden poner los terratenientes”, siguió Moreno.

Primeras medidas

Al ser consultado sobre las primeras medidas que tomará, Moreno señaló: “La primera ley sería la de arrendamientos rurales. Y después hay que terminar con el paco en Argentina, que hay que eliminarlo en quince días”.

En cuanto a si se ve como presidente, comentó: “Este es un proyecto colectivo, si no soy yo será Horacio Valdez, si no otro dirigente sindical o un empresario. No son importantes las personas, lo importante son los proyectos colectivos. Yo soy un hombre de una causa que fue colectiva, no voy a pensar que cuando yo me muera se termina todo, al contrario, seguiremos y algún día vamos a ganar, porque el que cuida su vida, la perderá y el que entrega su vida la ganará, esto te lo enseñan en la Iglesia”.

>>Te puede interesar: Massa se reunió con el FMI: el foco puesto en fomentar exportaciones para fortalecer reservas

En otro orden, Moreno se refirió a las consecuencias de la falta de trabajo en la población: “El problema de esta década perdida desde la devaluación de Kicillof, pasando por el Gobierno de Macri y lo que va de Alberto es que al dejarte sin trabajo también te dejan sin diálogo con Dios. Te quitaron a Dios y al trabajo. Perón decía que un gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma. El pueblo argentino tiene un alma, que también hay que cuidarla. Y recemos por el Papa, que van a pasar mil para que Argentina vuelva a tener un Papa”.

Trabajadores representados

El proyecto de Moreno es colectivo, según expresa el propio dirigente. Y en este armado, un papel central lo ocupan los trabajadores. Es por eso que Moreno se mostró acompañado del secretario general del Sindicato de Obreros del Vidrio a nivel nacional, Horacio Valdez.

En diálogo con este medio, el gremialista remarcó: “Tenemos un plan económico peronista que me parece que le interesa a la gente, para quitarle la angustia, la gente está mal, desesperanzada. Hay alternativas que vemos en la televisión que no son lo que la gente espera para su vida. Entonces esto de crear consumo, empresas, trabajo es lo que necesitamos todos. El trabajo dignifica a todos, no hay otra salida. Los dirigentes tenemos que trabajar en un proyecto colectivo con inclusión”.

“Es un momento adecuado para que el movimiento obrero vuelva a tomar preponderancia, tenemos un viento a favor, va terminando la globalización. Ya no es más como antes cuando algunos países producían y otros consumían. Nos quedamos sin empresas, nos cerraron 26 mil empresas en el gobierno anterior y unas cuantas en este gobierno”, continuó Valdez.

“Estamos apuntando a la producción y al trabajo, a humanizar el capital e interpretar el sentimiento de los trabajadores. Creación de puestos de trabajo sin que nos quiten conquistas, porque el salario es bastante bajo en el país, precisamos más dinero, o bajan los costos o aumentan los salarios, pero tenemos que empezar a producir, ser competitivos, eficientes. Un gobierno se fortalece con los trabajadores”, cerró el dirigente.



 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …