Arrancó la vacunación antigripal para todos los grupos de riesgo – Total Multimedios

Arrancó la vacunación antigripal para todos los grupos de riesgo. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, habló con Conclusión y dio detalles sobre el inicio de la campaña que comenzó hoy para la población objetivo (mayores de 65 años, Personas gestantes y puérperas; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y niñas y niños de 6 a 24 meses).

“Si bien habíamos comenzado el 20 de marzo con la vacunación a trabajadores de la salud hoy efectivamente comienza la vacunación antigripal para todos los grupos de riesgo susceptibles de esta enfermedad: niños de seis meses a dos años, mayores de 65 años, todas las personas de dos años a 65 que tienen factores de riesgo (alguna enfermedad asociada o indicada por su médico) y las embarazadas y puérperas”, detalló el funcionario.

Te puede interesar: Se informaron más de 6.700 casos de dengue durante la semana pasada en el país

Sobre los lugares de aplicación, dijo que se trata de “una oferta muy diversificada en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de la 2da circunscripción, se van a vacunar afiliados a Iapos y a Pami en todas las farmacias, y por otro lado, tanto en el sector público como municipal y provincial, en los 51 centros de salud, el acceso es sin turno durante la mañana y la tarde. Y también incorporamos la modalidad hospitalaria en todos los hospitales municipales: Roque Sáenz Peña, Hospital Carrasco, Hospital Alberdi, Cemar, y Hospital Clemente Álvarez, con turnos programados”.

Incorporamos una oferta que va a generar que casi 5 mil personas diarias se puedan estar vacunando. Lo hacemos en conjunto con las farmacias privadas y eso da una oferta muy amplia en toda la ciudad”, valoró.

Si bien consideró que “la demanda de vacunación va a ser importante” se mostró confiado de que “al tener esta oferta no vamos a tener problemas”.

Dengue

Sobre el dengue, Caruana reconoció que la situación “preocupa porque es un número importante de casos que tenemos y hace un mes informábamos casos con antecedentes de viaje y hoy estamos con casos autóctonos”.

“Estamos en lo que se llama fase de mitigación donde ya no es necesaria la confirmación con un laboratorio. Como está distribuido en toda la ciudad, ya el bloqueo epidemiológico deja de tener su eficacia, si bien se puede hacer un operativo integral en algún barrio, lo más importante es la prevención: descacharrado, y uso del repelente. Si cada una de las personas hace su parte, podemos disminuir el número de contagios”, expresó.

Comparando los síntomas entre gripe y dengue, Caruana aclaró que “parte de los síntomas entre son similares pero la diferencia es que el dengue y la chikungunya son enfermedades que provocan dolores musculares intensos, y los acompañan la fiebre y algunas reacciones en la piel, que pueden aparecer antes o al finalizar la enfermedad. Lo que no tienen es tos, catorro, dolor de garganta y mocos, es decir; todos los síntomas respiratorios son de la gripe y el Covid”.

“Si estamos con fiebre y dolores musculares, y agregamos vómitos, dolor abdominal o pequeñas hemorragias en las encías, son síntomas de alguna complicación, por eso es muy importante el repelente, tomar paracetamol y consultar al médico”, alertó.

Finalmente, el ministro de Salud dijo que “a medida que nos reinfectamos las posibilidades de complicaciones aumentan, y dentro de las complicaciones están las más graves  que pueden provocar el fallecimiento, por eso es muy importante evitar el primer episodio porque a medida que se incrementan, la gravedad aumenta”.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …