Al menos 23 muertos y miles de afectados por inundaciones en Somalia – Total Multimedios

 

La Oficina de las Naciones Unidas informó que hasta la fecha al menos 23 personas, incluyendo seis menores de edad, murieron en Somalia a causa de inundaciones y desbordamiento de ríos, tras el inicio de la temporada de lluvias a finales de marzo en ese país

Según la organización, cerca de 100.000 personas se han visto afectadas. La mayoría de ellas (78.000) en el distrito de Baardheere, en el estado sureño de Jubaland, donde alrededor de nueve mil casas resultaron destruidas o dañadas.

Este territorio también alberga la mayor cantidad de decesos (21). Mientras los otros dos ocurrieron en las regiones norteñas de Togdheer y Awdal, en la autoproclamada independiente Somalilandia.

Al propio tiempo, más de 1.000 hectáreas de tierras de cultivo inundadas en las montañas de Etiopía fluyen hasta Somalia provocando el aumento del caudal de los ríos Juba y Shabelle.

Ante el incremento de las inundaciones en este país, el Ministerio de Seguridad pidió a las autoridades y a la comunidad internacional su apoyo con recursos materiales y financieros a las comunidades afectadas.

Estas lluvias se producen en el marco de la peor sequía sufrida en el Cuerno de África en los últimos cuarenta años. Aunque las precipitaciones pueden suponer un “alivio”, Ocha explica que seguirán notando los impactos de la sequedad debido a “la naturaleza prolongada de la misma y las proyecciones, que muestran un 50 % de probabilidades de chubascos inferiores a lo normal”.

Cinco temporadas de lluvia fallidas en esta región, desplazaron de sus hogares a más de 1,4 millones de personas en Somalia y matado a 3,8 millones de cabezas de ganado en el país.

Asimismo, según un estudio presentado en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 43.000 personas pudieron haber muerto el pasado año a causa de la sequía, la mitad de ellas niños menores de cinco años. Dichas cifras son superiores a las registradas en los años 2017 y 2018 por esa nación.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …