Federaciones sindicales critican a ministros del G20 por sus «deudas» con los trabajadores – Total Multimedios

 

Representantes de los principales sindicatos de los países del G20 subrayan la necesidad de creación de puestos de trabajo de calidad y cuestionan fuertemente “los bajos niveles salariales en tiempos de elevada inflación”.

El Grupo Laboral 20 – L20 representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras a nivel del G20. Reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales, siendo coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

Los miembros del L20 formulan sus mensajes clave a través de un amplio proceso de consultas, y confirman sus objetivos políticos durante la Cumbre del L20 con ocasión de cada presidencia del G20.

Señalan que ante la grave situación económica y social por la que atraviesan trabajadores de todo el mundo, “el Labour 20 (L20) solicita que se tomen medidas rápidas para abordar los problemas más acuciantes”, entre las que enfatizan: “Los bajos niveles salariales en tiempos de elevada inflación, la necesidad de crear millones de puestos de trabajo de calidad, y el acceso a protección social y servicios públicos”.

En la descripción sobre el mercado laboral mundial, el L20 sostiene que se ha visto “gravemente afectado por determinadas decisiones macroeconómicas, como, por ejemplo, el endurecimiento de las políticas monetarias, la contención salarial y la austeridad”.

En ese sentido pone el énfasis en que millones de personas se encuentran desempleadas, “miles de millones trabajan en el ámbito de la economía informal y se calcula que 214 millones tienen empleos tan precarios que sus sueldos no les permiten salir de la pobreza extrema”.

En un comunicado con gran difusión los gremialistas sostienen que los ministros de Trabajo del G20 asumieron anteriormente una serie de compromisos respecto a la participación de la renta del trabajo, los principios de salarios justos y los derechos de los trabajadores, “pero la aplicación de estos compromisos ha sido lenta” y añaden que bajo la presidencia india del G20, “los ministros se centrarán en ampliar la protección social a los trabajadores de plataformas, así como en mejorar la financiación de los sistemas de protección social y eliminar los déficits de competencias a escala mundial”.

Es por eso que se solicita “abogar por políticas fiscales y monetarias que propicien una transición justa y aborden los enormes déficits de inversión en servicios públicos, protección social e infraestructura”, al mismo tiempo que se insiste en garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los trabajadores de plataformas, “se beneficien de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT y dispongan de acceso a la protección social de conformidad con el Convenio 102 de la OIT sobre la seguridad social y la Recomendación 202 sobre los pisos de protección social”.

Sobre el final solicitan una ampliación de la base contributiva de los sistemas de protección social con estrategias de formalización, “la eliminación de la evasión y el fraude fiscal, una fiscalidad progresiva y un fondo mundial de protección social para los países más pobres”, a la vez que insta a los ministros de las 20 principales economía del mundo “a debatir y coordinar políticas y financiación para una transición justa hacia una economía neutra en cuanto a emisiones de carbono, con creación de empleo de calidad en el ámbito de las energías renovables, la recuperación de los ecosistemas, y unas infraestructuras y servicios públicos ecológicos”.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …