Las transferencias de Nación a las provincias subieron en marzo, pero la distribución fue desigual – Total Multimedios

 

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires ascendieron en marzo a $781.941,3 millones, con un incremento del 107,5% respecto del mismo mes de 2022, superior a la inflación acumulada prevista para ese período.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía e implican una suba del 2,2% en términos reales.

Las transferencias automáticas incluyen a la Coparticipación Federal de Impuestos, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal, que en el mes pasado alcanzaron los $724.589 millones, $30.957,3 millones y $26.395 millones, respectivamente.

Las veinticuatro jurisdicciones presentaron subas reales en marzo, aunque hubo importantes desvíos tanto por los diferentes impactos de los índices de precios regionales como por la distinta participación que cada distrito tiene en la distribución de los componentes de las transferencias.

Al respecto, mientras los recursos de Coparticipación tuvieron un aumento nominal del 110,8% y real del 3,8%, las compensaciones por el Consenso Fiscal mostraron una mejora del 64,9% a valores corrientes pero una caída del 18,8% en términos constantes.

Esos desvíos también ocurrieron dentro de las leyes especiales: Bienes personales tuvo un alza nominal del 171,1% y real del 33,5%, mientras que los recursos por el Impuesto a los Combustibles registraron caídas nominales del 12,9% y reales del 57,1%.

¿Cuáles fueron las provincias más beneficiadas?

Las provincias patagónicas lideraron los aumentos porcentuales de las transferencias automáticas totales, con 4,3% para Santa Cruz, 4,2% para Río Negro, 4,1% para Tierra del Fuego y 3,8% para Chubut.

El listado de jurisdicciones con subas reales mayores al 2,2% promedio se completó con San Juan (3,5%), Neuquén, Córdoba, Santa Fe y San Luis (todas con 3,4%), Mendoza (3,3%), Entre Ríos y La Pampa (ambas con 3,2%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,9%) y Catamarca (2,5%).

Por debajo del nivel general se anotaron La Rioja (2,1%), Tucumán y Jujuy (las dos con 1,8%), Santiago del Estero (1,7%), Formosa (1,5%), Chaco (1,4%), Salta (1,3%), Corrientes (1%), Misiones (0,7%) y Buenos Aires (0,2%).

En el acumulado del primer trimestre, las transferencias alcanzaron a 2 billones 232.193,4 millones de pesos y experimentaron un alza nominal del 101,2% y una caída del 0,2% a valores constantes.

Catorce distritos superaron el incremento real general (Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Chubut, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Catamarca), uno con la misma evolución que el promedio (La Rioja) y nueve por debajo (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Buenos Aires).

Mirá el informe completo

Las transferencias de Nación a las provincias subieron en marzo, pero la distribución es desigual by Conclusión TV on Scribd

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …