Imputaron a policías por pedir coimas para liberar a detenido por homicidio – Total Multimedios

 

Cuatro policías de la ciudad santafesina de Rosario fueron imputados con prisión preventiva por dos años por pedirle 100 mil pesos a un familiar de un hombre detenido por homicidio a cambio de no informar el arresto, indicaron fuentes judiciales.

Los miembros del Comando Radioeléctrico de Rosario, detenidos el último sábado, fueron acusados por el fiscal Franco Carbone por cohecho pasivo – cobrar «coima»- y el juez Facundo Becerras les dictó prisión preventiva.

La fiscalía les atribuyó a los oficiales Damián Rodas y Rocío González, y a los suboficiales Lucas Sanudo y Gustavo Rivero haber pedido dicha suma de dinero a un familiar de un detenido, identificado como J.M.F, a cambio de dejarlo en libertad.

>>Te puede interesar: La Corte dejó firme la condena a Delfín Zacarías, el «Rey de la cocaína»

El joven fue detenido en un procedimiento de rutina el 31 de marzo pasado a la noche por personal del Comando Radioeléctrico, quien constató que sobre él existía un pedido de captura activo en una causa por homicidio.

Según la acusación, los policías llevaron al arrestado y a un menor que conducía el automóvil en el que fueron detenidos a la seccional 10ma., en la que se presentó una mujer, familiar del joven requerido por homicidio.

El fiscal Carbone dijo en la audiencia que, al llegar la mujer, pareja de J.M.F, el suboficial Sanudo le explicó que el menor quedaría en libertad pero que la situación de su pareja era «compleja» porque existía un pedido de captura.

Los policías le manifestaron como alternativa «la entrega de una suma de dinero» pero «la mujer manifestó no contar» con ese monto, explicó el fiscal, por lo que acordaron una cifra menor.

>>Te puede interesar: Policía de la Ciudad de Buenos Aires atacó con un escudo a un manifestante

De acuerdo a las evidencias, la mujer volvió a la seccional ya en la madrugada del 1 de abril con el dinero, que los policías le dijeron que dejara un Renault Clío estacionado en la cuadra de la comisaría y que «simulara que buscaba algo». Pero según Carbone, el detenido no recuperó la libertad y la mujer regresó a la sede policial, donde otra policía le explicó que quedaría detenido. Entonces la mujer le dijo que había pagado para que quedara libre, por lo que la policía dio aviso a la Fiscalía de Flagrancia.

Al regresar Rivero y Sanudo a la seccional, personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) les secuestró las billeteras con el dinero, los teléfonos celulares y les retiró las armas reglamentarias, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El detenido J.M.F será imputado, por su parte, por un hecho de homicidio ocurrido el 11 de julio del año pasado que tuvo como víctima a un hombre identificado como Matías Reynoso.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …