La Municipalidad recibió la donación de un centro de salud provisorio, que le costará $50 millones – Total Multimedios

Por Diego Caputo

Tras tener luz verde por parte de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal el pasado martes, este miércoles los ediles rosarinos –con excepción de la bancada justicialista, que se abstuvo– aprobaron una normativa que aceptaba una donación del Grupo Oroño a la Municipalidad para instalar un centro de salud en barrio Olímpico. El espacio, que había sido construido para asistir a pacientes en épocas de Covid e instalado en tiempo récord en el Sanatorio Parque, fue “donado” con la condición de ser reubicado por la constructora Peicon, con un costo de 50.880.000 de pesos.

Espacio Covid en el Sanatorio Parque

La constructora de Pío Enrique Imaz será la beneficiada por la adjudicación directa de un contrato de relocalización salteándose los reglamentos de compras municipales. Así, será la encargada de desmontar el centro de salud de la zona de Córdoba y Oroño, y volverlo a armar en barrio Olímpico. La donación del grupo médico tuvo desde el primer momento ese condicionamiento, que el Municipio aceptó.

El pasado martes, la Comisión de Gobierno del Concejo dio un despacho a favor para que el Estado reubique el centro de salud en el barrio Olímpico, en la zona norte de la ciudad. Salvo el bloque del Frente de Todos, el resto de los ediles se mostró a favor luego de haber hecho una ronda de consulta con la Dirección General de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria y recorrido las actuales instalaciones médicas, hoy situadas sobre calles Córdoba y a metros de Oroño.

La discusión de comisión tuvo su réplica este miércoles en el recinto del Palacio Vasallo, cuando la retaficación de esta donación fue aprobada por todos los ediles, menos por Lisandro Cavatorta, Ariel Cozzoni, María Fernanda Gigliani, Julia Irigoitia, Norma López, Marina Magnani y Silvana Teisa, quienes se abstuvieron.

El Grupo Oroño definió la donación al municipio con el fin de desocupar ese espacio -en una de las zonas económicas más exclusivas- y convertirlo en un centro médico especializado en alta medicina. La condición fue que la constructora que hizo las instalaciones allá por mediados de 2020 en plena pandemia fuera la responsable de desarmar y rearmar la sala de salud de Durlock y placas cementicias.

 

Desde Arquitectura del municipio el análisis que hicieron para acompañar fue que “en comparación con los precios corriente en plaza para una construcción de estas características y de este tamaño -450 m2 – resulta oportuno sugerir aceptar la donación del CENTRO MEDICO E”.

Bajo la denominación de “Estaciones del Buen Vivir” de la Secretaría de Hábitat, el Municipio dispuso utilizar el terreno ubicado sobre calles Salvat y Pasaje Yerua en el barrio Olímpico la refuncionalización del centro de salud en un plazo de 60 días y con riesgo de un accionar judicial en caso de no ser cumplidos los tiempos.

El espacio dedicado exclusivamente a camas con internaciones pasará a tener cuatro consultorios y una enfermería, además de una pequeña farmacia.

Es así que este miércoles los ediles otorgaron despacho a un mensaje del Ejecutivo por el que se ratifica el decreto Nº 0227, aceptando la donación “con cargo efectuada” por el Sanatorio Parque SA de las instalaciones y todo el equipamiento del que fuera el Centro E levantado en calle Córdoba al 2200.

“Los bienes donados serán utilizados por la Secretaría de Salud Pública para la instalación provisoria del Centro de Salud Barrio Olímpico, en calle Salvat Nro. 2421 de Rosario, en un predio cedido en dominio por la provincia de Santa Fe a la Administración Municipal”, indica la resolución.

Además, el Concejo le pidió al Ejecutivo local que “incluya una cláusula penal por incumplimiento en el contrato de obra relativo al cargo de la donación aludida a fin de garantizar la realización en tiempo y forma de la obra en los términos y plazos consignados en el presupuesto”. De lo contrario, se aplicará una multa pecuniaria diaria hasta su efectiva entrega e instalación.

 

Donación de Grupo Oroño al … by Conclusión TV

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …