Aplican multas a automotrices por no cumplir con cuota de exportación – Total Multimedios

 

La Aduana aplicó una multa de $453 millones a una automotriz tras detectar irregularidades en la importación de embalajes. El caso se suma al de otra automotriz, también reciente, en el que el organismo inició acciones legales por $70 millones, por las mismas irregularidades.

La firma radicada en Córdoba había importado 15.305 embalajes con el compromiso de reexportarlos al cabo de ocho meses. Pero en algunos casos, cuatro meses pasado el vencimiento, seguían en el territorio nacional, cuando en la mayoría de las operaciones, no había solicitado prórroga alguna.

El régimen de importación temporaria es un beneficio sumamente utilizado por las grandes industrias, ya que les permite importar insumos necesarios para la producción sin pagar tributos aduaneros.

Como resultado de fiscalizaciones documentales, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas verificaron numerosas infracciones al régimen de importación temporaria por parte de dos firmas de la industria automotriz. En ese marco, el organismo aplicó multas que ascienden a $523 millones, suma que las dos empresas en cuestión han pagado en forma debida.

Fue mediante la utilización de sus bases de datos y sistemas informáticos que el organismo detectó que una firma radicada en la provincia de Córdoba excedió los plazos que le habían sido concedidos para la importación temporaria de 15.305 embalajes de piezas utilizadas en la producción de automóviles, configurando así la infracción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero (Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva).

En efecto, la firma mencionada había sido autorizada a ingresar las mercaderías a la Argentina exentas del pago de tributos aduaneros con el compromiso de reexportarlas al cabo de 240 días. No obstante, a modo de ejemplo, se puede señalar un caso en concreto en el que, habiendo pasado 4 meses del vencimiento, los productos seguían en el territorio nacional. Incluso, en la mayoría de las operaciones, no se había solicitado prórroga alguna.

En rigor, son 744 las destinaciones de importación en infracción que motivaron la denuncia de la Aduana, reclamando el pago de $453 millones en concepto de tributos aduaneros y multas.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …