«El cordobesismo nace del proceso militar y la Fundación Mediterránea para afirmar el proyecto liberal» – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión en Córdoba

El Doctor en Psicología y escritor, Raúl Teyssedou dialogó con Conclusión sobre que significa el cordobesismo, en materia política, social y cultural, Que antecedentes históricos revelan esta singularidad que trasciende sus límites territoriales y cobra carnadura en la descripción de Domingo Faustino Sarmiento. Además, como una vez que se produjo el golpe militar de 1976 a Isabel Martínez de Perón, entre los representantes castrenses y la Fundación Mediterránea, se trabajó para instalar una mirada etnocéntrica y la restauración del conservadurismo neoliberal para erradicar de «la cabeza de los trabajadores y los estudiantes una mirada crítica» que logró su punto culmine con el máximo grado de conciencia socio política y organizativa que se materializó en el Cordobazo.

Tanto radicales como peronistas ha sido capaz de sostenes esta singularidad a punto tal que se puede decir que existe el partido cordobés, que los contiene al igual que cuando se habla de la dirigencia porteña.

Para Teyssedou, el cordobesismo tiene «un origen con el gobierno de Angeloz, quien cuando regresó la democracia en 1983hablaba de Córdoba como una isla, para separarse y diferenciarse de la política nacional de Raúl Alfonsín, porque el angelosismo no era Renovación y Cambio, como se demostró después cuando Alfonsin cae y Angeloz le impone sacarlo a Juan Vital Sourrouille. Después viene De la Sota y le pone un nombre publicitario y marquetinero».

«El cordobesismo nace en las ursinas de pensamiento de la Fundación Mediterránea, tiendo a pensar que la política en la provincias radicales o peronista, hay peleas por quien gerencia lo que se diseña en la Fundación Mediterránea que fue creada en el tiempo de la dictadura militar». «Y a partir de la llegada de la democracia desde la Fundación Mediterránea se diseño con la presencia de Mario Benjamín Menéndez, el Opus Dei y de los grandes capitales, una política cultural que persiste hasta el día de hoy», expresó el escritor.

La Mona Giménez es una expresión del establisment, por eso digo que es un producto marquetinero

En la misma línea, señaló que esa «política cultural pretendió borrar o disminuir la presencia de la universidad cordobesa en la sociedad, que junto a los trabajadores protagonizaron las grandes movilizaciones, en 1969, que con el Vivorazo, y el Cordobazo habían volteado dos dictadura. Había que desmovilizar a Córdoba, esto significó que la universidad no llegara a tener la incidencia social que tenía como cuando Sarmiento la definió».

Respecto del diseño de la Fundación Mediterránea el psicólogo apuntó que de este proceso participaron «semiólogos, sociólogos. antropólogos y profesionales, esto indica que no fue improvisado, todo fur bajo la mirada del Opus Dei,y de un dictador como Menéndez, se transformó la movilización obrero estudiantil y se la sustituyo por el cuarteto, que dejó de ser una música de inmigrantes descendientes italianos que se extendió en la gran urbe. En esa corriente llegó Agustín Tosco, y laburantes que venían a trabajar en las grandes fabricas que se abrieron con los gobierno de Juan Domingo Perón».

Una de las  hijas de De la Sota dice que Córdoba es la Cataluña de Argentina, es una locura, entiendo que Cataluña fue invadida por los reyes católicos, por eso los catalanes no dicen ser españoles, el Manco Paz colaboró con los unitarios, y no supe nunca que la oligarquía cordobesa haya resistido el estado gendarme y policial de MItre

«El cordobesismo rescata lo más rancio y recalcitrante del conservadurismo cordobés, que es una remixtura del pasado para volverlo acorde al establishment neoliberal, alejar a los estudiatttes de la Reforma del XIX, las grandes movilizaciones y a los trabajadores entretenerlos hasta la amnesia para evitar la memoria de sus objetivos colectivos y luchas heroicas cargadas de una concepción comunitaria y solidaria», disparó Raúl Teyysedou-

Mauricio Macri y José Manuel De la Sota

 

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …