Paraguay va a elecciones en tres semanas y un heredero de Lugo encabeza la intención de votos – Total Multimedios

 

El próximo 30 de abril se realizará la única vuelta, ya que no existe el balotaje en Paraguay, que enfrentará principalmente a dos candidatos, más allá de que hay 13 candidaturas oficiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

Paraguay se encamina a un proceso electoral que anticipa un muy ajustado resultado entre dos espacios antagónicos.

El aspirante a suceder a Mario Abdo Benítez por parte de la oficialista Asociación Nacional Republicana, más conocida como el Partido Colorado, es Santiago Peña, economista exministro de Hacienda y exintegrante del Banco Central paraguayo.

Por su parte, el mayor frente opositor en condiciones de disputarle al oficialismo es la Concertación por un Nuevo Paraguay, que reúne principalmente al centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al izquierdista Frente Guasú, al que pertenece el senado y expresidente destituido en 2012 por un golpe parlamentario, Fernando Lugo. El candidato de la Concertación es Efraín Alegre, y miembro del PLRA y aliado histórico de Lugo, de quien fue su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Será la tercera vez que se presente a una contienda electoral para presidir el país.

De acuerdo con la última encuesta desarrollada por AtlasIntel, existe una leve ventaja de Efraín Alegre, con un 38,2% sobre el 36,1% del exministro de Economía Santiago Peña. Mientras que otras encuestas, como la de la consultora Multitarget, dan al candidato oficialista como amplio favorito. En lo que coinciden todos los análisis es en que será una de las elecciones más reñidas desde 2008, ocasión en que Lugo fue electo presidente, logrando romper la hegemonía del Partido Colorado, que había gobernado ininterrumpidamente desde 1948.

Los paraguayos elegirán a un nuevo presidente y vice, así como a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y 257 miembros de Juntas Departamentales. Existen un total de 9.095 candidatos, de los cuales 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. Entre los 26 candidatos a presidente y vice, hay 19 hombres y 7 mujeres. De los 1.350 candidatos a ocupar una banca de Senadores, 930 son hombres y 420 son mujeres.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …