Desde este martes votarán unos 50 mil estudiantes en las doce sedes de la UNR – Total Multimedios

 

Unos 50 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario elegirán representantes. Entre este martes, miércoles y jueves votarán para centros de estudiantes, consejeros directivos y superiores.

Si bien los criterios pueden variar entre facultades, el requisito general es haber rendido dos materias en el último año para poder elegir consejeros directivos. La votación será entre el martes y el jueves.

El proceso electoral, que se realiza con boleta única, ya comenzó con el voto docente en Humanidades, Arquitectura, Odontología, Bioquímica, Derecho, Ingeniería, Medicina y Económicas.

La UNR se rige por un cogobierno integrado por el Rector y el Consejo Superior, que también integra y que además incluye a los decanos de las doce Facultades y 24 consejeros; doce docentes, ocho estudiantes, dos graduados y dos no docentes.

El cargo de rector se renueva cada cuatro años y se elige a través de la Asamblea Universitaria de la que participan el Consejo Superior y los Consejos Directivos.

El apretado calendario electoral universitario continuará durante la semana próxima (a partir del 17 de abril) con la elección de los claustros de graduados y no docentes, tal como lo exige el sistema de cogobierno universitario que incluye a los cuatro claustros: docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Una vez concluidas las votaciones en las facultades, los colegios electorales designarán la integración de los nuevos consejos directivos de cada unidad académica y del consejo superior universitario. Según lo previsto, una vez formados los consejos, antes de fin de mes las facultades renovarán sus decanatos. Mientras que para mayo está previsto convocar a la Asamblea Universitaria que determinará los nombres de las máximas autoridades de la UNR hasta 2027.

Las elecciones de 2022

El radicalismo encolumnado detrás del rector Franco Bartolacci fue el gran ganador de los comicios. Luego de diez años, la UCR recuperó la Federación Universitaria Rosario (FUR).

En la Facultad de Derecho, la lista radical 1983 desplazó al peronismo que, a su vez, había logrado el batacazo contra el socialismo en 2019, al quedarse con el centro y cuatro consejeros de los ocho.

La agrupación ganadora se forjó en las épocas de estudiante del intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarella. Se trata de una lista de fortísimo vínculo con el rector quien, a su vez, desplazó en Ciencia Política –su facultad de origen– al Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (FEU), la alianza Alde-Santiago Pampillón-Movimiento Evita.

En Medicina ganó el ALDE, aunque hubo sorpresa en Consejo Directivo, donde cinco cargos quedaron para el ALDE y tres para Impulso, radicales de la gestión de la UNR.

En Ciencias Veterinarias, la agrupación independiente Univet retuvo el Centro de Estudiantes y los cinco consejeros que ponía en juego, mientras que la reformista ADN desplazó al ALDE y al socialismo, pasando del cuarto al segundo lugar y obteniendo los tres consejeros restantes.

En tanto que en Odontología, las urnas dieron el triunfo a la agrupación reformista GIO, que ganó el Centro de Estudiantes -desde hace 30 años lo lidera de manera ininterrumpidamente- y logró los ocho consejeros en juego.

En Ciencias Agrarias hubo un contundente triunfo de la reformista Agrupación de Estudiantes Independientes, que retuvo el Centro de Estudiantes con el 80 por ciento de los votos y sacó 6 de los 8 consejeros en juego, uno más que en la anterior elección.

En Ciencia Agrarias, triunfo de los Independientes, mientras que Pulsión (radicales) ganó el centro de Psicología y la izquierda, de la mano del ALDE, volvió a Arquitectura después de siete años, desplazando a los socialista de AREA.

Por último, la socialista 9 de Julio logró retener el centro en Bioquímicas y se quedó con seis consejeros para ellos. Por su parte, la GPS mantuvo el centro en Ciencias Económicas y se quedó con cinco consejeros.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …